El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, desgranó ayer las razones por las cuales hay que ejecutar el eje mediterráneo frente a otros, como el central. Tal y como explicó, este es el corredor más rentable, hasta el punto de que considera que con su puesta en marcha no se necesitaría construir otros. “Sus ventajas son claras: es el camino más corto desde Algeciras hasta el centro de Europa. Los usuarios podrían ahorrar hasta 470 kilómetros si pasaran por aquí en lugar de por Irún. Además, están las ventajas medioambientales. Al ganar cuota de tráfico frente a la carretera habría menos emisiones de CO2”.

Amorós fue claro cuando apuntó que el eje mediterráneo tiene cuatro veces más tráfico comercial que el Atlántico, “y tenemos la obligación de explotar este potencial. Hay que quitarles porcentaje de tráfico a los puertos del norte de Europa; debemos ser más eficientes”.

Entre algunas de las propuestas que lanzó el representante de Ferrmed destaca la de un sistema de vagones ligeros al estilo americano, una coordinación ferroviaria europea con estándares comunes, trenes más largos --también como en Estados Unidos--, aplicar el gálibo estándar, la libre competencia o el permitir el tránsito las 24 horas al día. H