El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, defendió una “mayor implicación de los puertos en los accesos ferroviarios”, de forma que pudiesen incluso llegar a sufragar parte de las obras. Dado que los puertos tienen prohibido por ley invertir en infraestructuras fuera de sus dominios, Llorca apuntó que esto se podría llevar a cabo mediante la incorporación “al dominio público portuario parte de los accesos”. Es decir, que una parte de los mismos se desarrollen en el interior de los puertos.

Llorca no se refirió explícitamente al puerto de Castellón, como tampoco cuando señaló que los puertos “que están en buena situación económica [entre los que se encuentra el provincial] sean mucho más activos” a la hora de participar en la ejecución de las obras.

Sobre el recinto portuario castellonense, el presidente de Puertos del Estado destacó el “crecimiento espectacular y la capacidad de crecimiento enorme” que ha experimentado, algo que se ha basado en “decisiones adecuadas que se tomaron en los últimos años porque sin la ampliación hubiera sido imposible”. En su ponencia, Llorca señaló que hay que abrir un debate por si los puertos deben incorporar a sus tasas el coste de alzar sus infraestructuras. H