La Universitat Jaume I analizará este verano “la intermodalidad en el transporte de mercancías y su visión de futuro”. Así lo anunció ayer el profesor de Márketing de la UJI Lluís Callarissa durante su intervención, en la que concretó que del 10 al 12 de julio tendrá lugar este curso que se desarrollará en la propia Autoridad Portuaria. Con el curso, la universidad castellonense continuará este verano con sus trabajos vinculados a la logística, que lleva desarrollando 11 años a través del grupo de investigación IMK Innovación en márketing.

En estas infraestructuras, la apuesta en Europa está en el ferrocarril, según el profesor, porque es el mejor transporte ecológicamente hablando. “De todos modos, no debe ser el único. Se tiene que combinar con la carretera para afianzar los dos transportes y para conseguir amplios volúmenes de carga. Considero que el elemento ferroviario no es un capricho, sino que es una necesidad”.

Respecto al sistema de gestión del tráfico apuntó que en Europa hay una visión integral a estudiar “puesto que el transporte debe ser ecológico pero también eficiente. No estamos en época de derroche”. Por otra parte, declaró que es necesario que haya empresas presentes en la explotación del Corredor “para que sea rentable”. H