El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, destacó ayer en su ponencia que uno de los objetivos en infraestructuras para la provincia es “acelerar los plazos para la puesta en marcha de la alta velocidad”. Aunque no concretó cuándo se licitará el AVE a Castellón, Verdeguer señaló que se deben lograr reducir los tiempos de viaje a Madrid “en 20 ó 25 minutos” y desde Valencia a Barcelona entre “40 y 50 minutos”. Esto se debe hacer extensible al transporte por mercancías, aunque en este caso es más relevante “la fiabilidad que los tiempos”.

En este sentido, señaló que el tercer carril es “la opción posibilista” del corredor mediterráneo en estos tiempos, marcados por las estrecheces monetarias, aunque en los presupuestos hay “una apuesta clara por el Corredor”. Sobre el tercer carril, Verdeguer afirmó que es además “una opción adecuada que va a permitir mejorar la conexión con plataformas logísticas y los puertos”.

En el caso del de Castellón, destacó que “vamos a acelerar el estudio informativo” porque es “una infraestructura de no demasiado presupuesto” que va a ser valorada por la sociedad por su rentabilidad. El dirigente de Adif señaló que hay que priorizar inversiones y buscar la colaboración público-privada para las diversas obras. H