Tener una titulación superior es importante, pero no es condición sine qua non para encontrar un trabajo en Castellón. Nunca lo ha sido y ahora, tras cuatro años de crisis económica, menos, y lo que más siguen demandando las empresas de Castellón son trabajadores con baja cualificación.

Un simple análisis a los datos de contratación del último mes es suficiente para descubrir dónde se centra la demanda de las pymes de la provincia y qué tipo de trabajadores necesitan. Y la conclusión es clara: el 54% de los contratos laborales suscritos en Castellón durante el pasado mes de mayo fue de camareros, dependientes o peones para la agricultura y la construcción, un porcentaje que se mantiene inmóvil con el paso de los años.

Mayo cerró con 49.371 nuevos contratos en Castellón y, de esa cifra, 10.799 fueron para peones agrícolas y albañiles. Le siguen, con otros 10.729, los sectores de la hostelería y el comercio, es decir, pinches, dependientes, cocineros... Completan el mapa los 5.374 contratos de trabajo no cualificados del sector servicios.

Es verdad que en mayo la hostelería ha tirado de la contratación, pero las estadísticas del mes de febrero (sin campaña turística a la vista) reflejan idéntica conclusión. Ese mes se firmaron en Castellón 17.696 contratos, y otra vez más de la mitad lo acapararon los servicios, la hostelería, la construcción y el comercio.

POCA DEMANDA DE TÉCNICOS // Las pequeñas y medianas de empresas de Castellón demandaron el pasado más de 10.000 peones en agricultura y construcción, pero pocos empleos cualificados, Solamente el 10% de los contratos firmados en mayo fue para profesionales de titulación media o superior, un porcentaje muy similar al de los meses anteriores.

En las empresas de trabajo temporal confirman también lo que reflejan mes a mes las estadísticas del Ministerio de Empleo. “Ahora mismo las ofertas se ciñen fundamentalmente a la hostelería y al comercio, sobre todo por la inminente llegada de la campaña turística y de las rebajas”, explica la responsable de una ETT asentada en el centro de la capital.

El sector turístico y comercial tira de la demanda de trabajadores, pero no es el único que necesita empleados. Más tímidamente, la cerámica pide también algún técnico y comerciales de exportación. “También tenemos alguna oferta de profesor de academia para el verano, un par del sector de la estética y otra de diseñador industrial”, añade. H