Decidir qué titulación universitaria estudiar es siempre complejo, pero a menudo las carreras más solicitadas por los estudiantes no siempre son las que tienen más salida laboral. Y eso es, precisamente, lo que ocurre en Castellón, donde muchos de los grados (ahora se llaman así) más populares son de los menos demandados por las empresas.

El ejemplo más claro es Magisterio, una de las titulaciones que históricamente ha contado con más alumnos en la Universitat Jaume I. El año pasado fue de segunda más demandada (solo superada por Medicina) y este año es más que previsible que vuelva a suceder lo mismo. A la oferta de la UJI hay que sumar la del CEU Cardenal Herrera y la Universidad Internacional Valenciana. En ambos casos, Magisterio figura en puestos de cabeza y en la VIU el número de alumnos preinscritos para el próximo curso es muy superior a las plazas disponibles.

Sin embargo, las perspectivas laborales para los casi 500 maestros que se prevé que salgan cada año de las universidades de Castellón a partir del 2014 son bastante oscuras. Este año la Conselleria no ha convocado ni una sola oposición en Infantil y Primaria y es más que probable que el próximo curso ocurra algo similar. El resultado es claro: ahora mismo, y según las estimaciones del sindicato Anpe en Castellón, hay casi 7.000 maestros de Primaria de toda la Comunitat que no tienen trabajo. Y la cifra podría aumentar en los próximos años.

Con Medicina ocurre algo similar. Es la licenciatura estrella en Castellón, tanto en la UJI como el CEU, y solamente en la Jaume I el curso pasado se contabilizaron casi 2.800 alumnos en espera. Y mientras aumenta el interés por estudiar Ciencias de la Salud, las ofertas laborales no acaban de despegar y Medicina se mantiene en un discreto séptimo puesto en el certero ránking de las carreras con más salidas profesionales que cada año elabora Adecco Profesional e Infoempleo.

EL INGENIERO MANDA // En el lado opuesto están los ingenieros industriales e informáticos. Son dos de las profesiones con menor tasa de paro, solo un 7,6% frente al 24% de media nacional. Las ofertas de trabajo a la caza de estos perfiles suponen ya el 12% del total, según Adecco. Sin embargo, y pese a las buenas perspectivas, cada año se matriculan menos estudiantes de ingeniería en la Jaume I y a las empresas les cuesta una eternidad encontrarlos. Y como muestra un ejemplo. En solo un curso la Jaume I ha perdido 72 alumnos matriculados en Ingeniería Industrial (el 17%) y el número de estudiantes que cursan grados como Ingeniería Técnica en Informática de Gestión o de Sistemas también desciende.

Detrás de estas dos titulaciones, la tercera que cuenta con mejor salida profesional es, según el ránking de Adecco, Administración y Dirección de Empresas, seguida de Economía, Derecho o Medicina, que tradicionalmente eran más solicitadas por el mercado de trabajo y que ahora ven como descienden las ofertas de su ámbito con respecto a años anteriores, aglutinando entre apenas el 4,5% de las ofertas.

Lo que también queda en evidencia es que tener una carrera universitaria, pese a todo, continúa siendo un interesante aval para lograr un puesto de trabajo cualificado. Casi la mitad de los titulados, en concreto el 49,01%, logra un empleo, un 2,88% más que hace un año, lo que indica que los perfiles universitarios encajan mejor en el cada vez más competitivo mercado laboral. H