La producción de cítricos estimada para el conjunto del territorio español es de 6,1 millones de toneladas, según los datos que ha difundido el organismo Freshfel y que están basados en las cuentas que la Junta de Andalucía ha recopilado. Esta previsión supone un descenso en la producción citrícola del 5,7% respecto a la campaña pasada.

En cuanto a mandarinas, el descenso es mayor. Concretamente, las estimaciones prevén un bajón del 13%, al pasar de los 2,4 millones de toneladas del conjunto de zonas productoras españolas de la campaña 2011/2012 a los 2,08 millones de toneladas de la actual. Las clementinas caen especialmente, un 17,6%, mientras para las naranjas se prevé un aumento muy escaso, del 1,97%, con una producción estimada de 3,1 millones de toneladas.

En Andalucía, la segunda autonomía , tras la Comunitat, con mayor producción de España (con 1,6 millones de toneladas estimadas) se espera un aumento del 6,6% en la cantidad de naranjas dulces, pero un descenso del 3,8% en cuanto a las clementinas y mandarinas. Aun así, será una de las mejores campañas de la historia para las clementinas andaluzas, con 375.000 toneladas. Eso sí, la cifra es todavía inferior a la que se produce en los huertos de Castellón, donde tres de cada cuatro cítricos son clementinas, con 428.918 toneladas en total. H