Algo se mueve. Las empresas de trabajo temporal (ETT) de Castellón ya hace un par de semanas que están recibiendo cientos de currículums para trabajar en Navidad. Será, eso sí, un empleo más bien precario, por su temporalidad, aunque al menos dinamizará el tocado mercado laboral, a base de muchos minijobs y, en algunos sectores, de última hora. Cada año la contratación se retrasa más --de mediados de noviembre pasa a diciembre-- en base a las necesidades de las empresas.

¿Qué perspectivas hay en Castellón esta Navidad? La delegada de la ETT Adecco en Castellón, Pilar Trilles, considera que “la contratación será muy similar a la del año pasado, más o menos las mismas y con perfiles muy orientados hacia el cliente”. Durante los meses de noviembre y diciembre del 2011, según datos del Servicio Público Estatal de Empleo, se firmaron 29.108, lo que supone un 16% menos que en 2007, al inicio de la crisis, cuando se generaron 5.803 más, un total de 34.911. Una cifra que ha ido de capa caída, sin remontar, en las últimas campañas. Si se compara solo los trabajos del sector servicios, sin embargo, el descenso ha sido ligeramente menor en estos cuatro años, un 3% menos, 704 menos, al pasar de 22.288 a 21.584.

En concreto, Adecco espera 8.850 nuevos contratos entre noviembre y enero en la Comunitat, los mismos que en 2011. Castellón será la que aporte menos, 350, Alicante, 1.700; y liderará Valencia, con 6.800.

LOS PRIMEROS // Con todo, sí se han dado ya algunas contrataciones, aunque, como explica la delegada de Comercio de Pymec, Tere Esteve, muchos están esperando para “reforzar ventas en días puntuales”. Esteve confía también que se “iguale” el empleo al del 2011, aunque “los contratos se reducen en el tiempo y se iniciarán sobre todo, a partir del puente de diciembre”. Coincidió en que se buscan jóvenes, con experiencia en comercio. Apuntó que a través de Pymec ya se han gestionado contratos para empresas que están decorando sus tiendas o preparando artículos de Navidad, y espera dinamismo en “textil, perfumerías, alimentación y artículos de regalo”.

En cuanto al personal para cenas de empresa, fin de año o discotecas, el asesor jurídico-laboral de Ashotur y presidente de las ETT de Castellón, Emilio Pin, manifiesta que “en hostelería no hay movimiento, es muy pronto; seguramente, para el puente de diciembre. Ahora está todo muy paralizado, pero se precisarán camareros y ayudantes de cocina”. Hay empresas turísticas que recurren a su personal de temporada alta para los refuerzos.

SECTORES // En alimentación, comercio y hostelería desde hace unos años, apunta Trilles, se está retrasando “este 2012 se esperan a finales de mes las primeras peticiones”. Y agrega que “aunque no hay un contrato tipo, suelen ser cortos en el tiempo y las empresas lo ajustan al máximo”. H