La Conselleria de Infraestructuras ha dado una de las pocas alegrías al sector de la obra pública de la provincia de los últimos años. El nuevo puente sobre el río Bergantes, junto a Sorita del Maestrat, ha visto cómo comenzaban sus obras en las últimas semanas. Más allá de la importancia de la obra, esta supone una de las pocas actuaciones que se han comenzado en el territorio provincial desde el inicio de la crisis. De hecho, en materia de carreteras, desde que se comenzó en agosto del año pasado la mejora de un tramo de la CV-135 Càlig-Benicarló no se había iniciado ninguna. Y esta ya rompía una larga racha sin comenzar ninguna otra.

Aunque su presupuesto está lejos de las grandes obras --como la CV-10, la CV-13 y la CV-18, las últimas grandes actuaciones del Consell en la provincia--, con 2,5 millones de euros la actuación tiene su importancia. De hecho, el nuevo puente junto a Sorita llevaba incluyéndose en los Presupuestos de la Generalitat desde las cuentas del ejercicio 2009. Ahora, por fin, ha llegado el momento, y sobre todo los fondos.

Para ello, en las próximas cuentas del Consell se ha programado una partida de 410.740 euros. En las cuentas del ejercicio que ahora acaba se incluyó una dotación de 1,2 millones. Y para el 2014 se han dejado 214.150 euros. Los 1,8 millones resultantes no alcanzan el presupuesto de 2,4 millones que se va a encargar de materializar la empresa Sedesa.

La obra en la CV-14, que es la carretera en cuestión, va a suponer la construcción de un nuevo puente de 185 metros que, a diferencia del actual, atravesará de forma oblicua el río Bergantes. Además, la variante comenzará antes de las curvas de acceso a Sorita, por lo que el resultado será una carretera de 1,3 kilómetros más recta y segura.

El plazo previsto para ejecutar esta actuación es de 12 meses, por lo que, como mucho, a finales del año próximo debería estar concluida su construcción. H