Los informers que están levantando tanto revuelo tienen uno de sus orígenes en la página web patatabrava.com, que fue creada hace una década por estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y que ha logrado extender sus hilos hasta Castellón. Y es que este portal cuenta con 1.741 usuarios registrados de la Universitat Jaume I (UJI).

Se trata de la primera red social universitaria de España. Cuenta con una comunidad que ahora tiene ya más de 420.000 universitarios registrados. Cotillear sobre compañeros, crear el top 10 de la clase, las frases míticas de los profesores o la descarga de apuntes son las principales utilidades que ofrece esta web a los universitarios.

“El objetivo de patatabrava.com es poner en contacto los universitarios y facilitar un medio de comunicación 2.0 que permita expresarse, conocer a gente nueva y estar en contacto con los compañeros de facultad y del resto de universidades de España”, reza la presentación de los creadores de este portal pionero en los chismes universitarios.

TOP 10 // Sin duda, el apartado que más controversia presenta es el del top 10, tanto femenino como masculino, en el que los universitarios votan o proponen a los más guapos de la clase, con todas las coñas o malos entendidos que esto supone. Se puede votar todos los días, asignando +5, +3 y +1 votos cada día.

FRASES MÍTICAS // En el apartado de frases míticas de profesores, a las que se puede acceder para votar y hacer el ránking, hay para todos los gustos. Eso sí, en todas aparece el nombre del profesor que las pronuncia y la facultad correspondiente. “Me siento más realizado viendo Pocoyó que con el Telediario” (J. S. Ciencias Humanas y Sociales) o “Pasa como en el caso de ahora, ya sabéis... Las prótesis PIP que hicieron pop” (A. V. Ciencias Jurídicas y Ecónomicas). Se intenta que las frases no sean ofensivas, aunque en algunos casos ridiculizan a quien las pronuncia. De este control se encargan los administradores y gestores de este portal universitario.

Un control totalmente inexistente en sus discípulos los informers, que van más allá y plantean serias dudas sobre si el mal uso de las redes sociales puede atentar a la intimidad de los jóvenes. H