El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), Pablo Baigorri, definió con toda claridad la posición del sector en el marco de la actividad del Puerto de Castellón al medir en 223.000 las toneladas de mercancía que se exportan a través de otros puertos, y que podrían salir hacia su destino a través de PortCastelló.

Como condiciones necesarias para que esta situación pueda darse Baigorri dijo que “hacen falta más líneas de larga distancia y pedimos destinos a América y Estados Unidos y a Asia, que es un mercado fundamental para nosotros”, y añadió que “la frecuencia de las rutas es también muy importante”. En relación con la próxima utilización de buques feeder en el Puerto de Castellón para acercar las cargas a los buques que cubren grandes líneas, pero no escalan aquí, el empresario mostró su preocupación por si alargan el tiempo de viaje, “porque los clientes cuentan los costes de cada día de sobrecoste que supone mantener el estocaje”. “Las demoras tienen mucha importancia”, insistió.

En todo caso, Pablo Baigorri puso de manifiesto que “el Puerto de Castellón tiene mejores precios que Valencia y a las empresas nos interesa que esté bien comunicado”. Lamentó también las carencias en materia de líneas regulares suficientes a los mencionados continentes.

El presidente de ANFFECC dijo saber que PortCastelló “tiene difícil competir con otros puertos porque las compañías operadoras eligen solo dos o tres puertos por área para hacer escala”. A continuación aseveró, refiriéndose a las empresas de su sector, que “somos optimistas y confiamos en que la Autoridad Portuaria hará lo posible para cambiar la situación”.

Datos que dio Baigorri sobre su sector, formado por 24 firmas, de las que 21 son de Castellón, revelan ventas consolidadas en 2011 de 2.000 millones de euros y una producción de 1.150.000 toneladas en 2012, de las que el 70% se vende en otros países. H