Los pacientes de Castellón sufren de media 81 días de lista para poder ser operados en los hospitales públicos, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. Esta demora, aunque se antoja larga para quien la padece, es 19 días inferior a la media nacional, como reflejan las reciente estadísticas del Ministerio de Sanidad que hacen referencia al conjunto de España. El tiempo medio para ser intervenido al cierre del pasado año era de 100 días, cuando solos seis meses antes era de 76. Los continuos recortes y la mayor presencia de pacientes que recurren a la pública por la crisis están detrás de este incremento que ha hecho saltar todas las alarmas.

De todos modos, pese a estar por debajo de la media, este aumento también afecta de forma directa a la provincia de Castellón, donde se disparó la demora, ya que en junio del año pasado era solo de 56 días frente a los 83 del pasado diciembre, aunque a principios de año se consiguió reducir hasta los 81 días, última cifra que se conoce.

La decisión de la Conselleria de Sanidad de eliminar hace un año el plan de choque, financiado con 22 millones, con el que se derivaban a hospitales privados diversas intervenciones para no aumentar la demora, ha tenido un efecto negativo que ahora el departamento de Manuel Llombart intenta paliar abriendo los quirófanos por las tardes, aprovechando que es verano y hay menos actividad programada.

FUTURO INCIERTO // Será a finales de septiembre cuando Llombart estudie si el modelo elegido, el autoconcierto, ha dado sus frutos y se han reducido las listas de espera. En la provincia de Castellón está previsto realizar 700 intervenciones de este tipo. “Cuando finalice septiembre y se concreten sus resultados se podrá valorar su continuidad, la recuperación o no del plan de choque, ya que la Conselleria nunca ha descartado la adopción de cualquier medida que pueda mejorar la actividad asistencial”, aseguraron ayer desde Sanidad.

VALORACIONES // El incremento en la espera ha provocado gran malestar entre los propios pacientes, el personal sanitario, así como los sindicatos. “El autoconcierto paliará la demora, pero se ha disparado tanto en los últimos meses que va a ser complicado resolver la situación”, explicó el portavoz del principal sindicato médico, CESM-CV, Andrés Cánovas. Igual opinión comparte la portavoz en materia sanitaria de CCOO en Castellón, Encarna Barragán, quien denunció “la falta de transparencia” de la Conselleria por no remitirles las cifras exactas de lista de espera que hay a día de hoy. De todos modos, sindicatos y profesionales estiman que antes del verano había 5.000 castellonenses a la espera de pasar por quirófano. Según datos de Sanidad, el pasado diciembre estaban pendientes de una operación 50.597 personas en la Comunitat, 8.000 más que en junio. H