El Ministerio de Sanidad ha decidido mover ficha para intentar paliar el aumento de las listas de espera, a pesar de que las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas. Está elaborando un borrador de decreto en el que se fijará una serie de criterios comunes de prioridad clínica para las intervenciones quirúrgicas que se realicen en todas las comunidades autónomas. Se trata de unificar unas líneas de actuación para evitar que una persona con la misma dolencia sea operada antes en el País Vasco, que registra una demora media de 52,1 días, que en Cataluña, que encabeza la tardanza, duplicando la media nacional, con 190 días. Por tanto, la diferencia puede llegar hasta los cinco meses.

La preocupación por el aumento de las listas de espera en el conjunto del país ha abocado al departamento de Ana Mato a anunciar que llevará este asunto al próximo Consejo Interterritorial de Salud para consensuarlo con todas las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. El objetivo de este borrador es garantizar la equidad, calidad y seguridad de los pacientes, ya que existen grandes diferencias en las diferentes comunidades autónomas en cuanto a los criterios establecidos sobre las enfermedades que tienen mayor prioridad para ser operadas.

Las divergencias en la espera para someterse a una intervención quirúrgica en las distintas comunidades autónomas es abismal, siendo Cataluña y Andalucía las regiones que encabezan este temido ránking. En el conjunto de España, las listas de espera quirúrgica han registrado un récord en cuanto al número de pacientes, ya que en nueve años no se habían registrado cifras tan elevadas ni una subida tan significativa en tan solo seis meses (junio y diciembre).

justificación // En este sentido, la ministra de Sanidad intentó ayer, sin mucho éxito, justificar que se hayan disparado en solo seis meses las listas de espera quirúrgicas en España, al asegurar que es la primera vez que todas las comunidades autónomas han aportado sus datos, “cosa que no pasaba hasta ahora”. H