Tiempo de espera. El anuncio del jefe del Consell, Alberto Fabra, que da la opción a los municipios de liberalizar los horarios 24 horas 365 días al año, con independencia de la superficie del comercio, ha pillado por “sorpresa” a alcaldes de la provincia y al sector.

Entre los munícipes unos lo meditarán y otros tienen claro que sí, pero todos consultarán al sector local, antes de adherirse en pleno a esa gran Área de Afluencia Turística de la Comunitat. En el ayuntamiento de Castellón, donde ya se debatió la liberalización, sin acuerdo, lo “analizarán”. Desde Vila-real ven clave el “consenso” y escucharán al sector la semana próxima.

En la Vall d’Uixó lo estudiarán “con calma” y decidirán “lo más conveniente para la ciudad y su comercio”. Burriana y Onda son partidarios pero consultarán lo que diga el comercio local. También Almassora escuchará las demandas del sector, “básicamente comercio familiar”; y Vinaròs convocará la Comisión de Comercio. Entre los turísticos, hasta ahora autorizados a más flexibilidad en verano, Peñíscola ve con buenos ojos la medida, pues “de alguna manera ya se aplica”; y en Benicàssim, tendrán en cuenta “a la asociación del sector”.

Los empresarios de Castellón están divididos. Al comercio minorista y familiar les ha pillado “por sorpresa” y se oponen. Las patronales autonómicas Covaco, Cecoval y Asucova, de comercio y pequeños supermercados, argumentan que son el 99% del sector y significará costes inasumibles y despidos. Y las grandes superficies, representadas en Anged, defienden que habrá más empleo.

CONSENSO // Pymec y Centre Ciutat Castelló esperan que la situación se resuelva en el Observatorio del Comercio del 8 de octubre. El presidente de Pymec, Federico Lozano, afirmó que “las plantillas de las grandes son flexibles; y la liberalización no ha elevado las ventas. Desde Centre Ciutat, José Luis Verchili, instó a “consensuar” y convocará una junta.

La Cámara de Comercio cree que “cada municipio tiene particularidades y los ayuntamientos, conocedores, son los que decidirán”. Y abogaron, “más que por libertad horaria, por un apoyo explícito al pequeño comercio local en fiscalidad, bonificaciones, respaldo a emprendedores, formación y menos burocracia”. H