Empresarios y Administración han echado el ojo a los parques naturales de Castellón, organizando más actividades de ocio en estos enclaves --como la agenda del parque del mes-- y ofreciendo descuentos atractivos en empresas de los municipios de su entorno --hasta un 10%, en el caso del Penyagolosa, en restaurantes, alojamientos y turismo activo--.

Sumar turismo verde, y más si cabe fuera de la época álgida del verano, cuando ya baja la ocupación en la costa y se deriva la atención al interior, es la meta de una provincia a la que los parques reportan una media de 200 visitas al día --recogidas por la Conselleria de Medio Ambiente--.

Sin embargo, durante 2012, con 73.273 visitas contabilizados por el personal --aparte, se reciben más visitantes que acuden por su cuenta--, la cifra cayó en 13.492 respecto al ejercicio anterior. De este 2013 aún no se dispone de los datos estadísticos, que saldrán en breve.

EL CALENDARIO // Con todo, la programación de los Parques del Mes dinamizará los espacios de Castellón, tras la Serra d’Irta en marzo, ahora, este mes de septiembre es el turno del Penyagolosa; el Desert, en octubre; la Tinença, en noviembre; la Calderona (compartido con Valencia), en enero; Serra Espadà, en mayo; y Columbretes, en julio. Faltaría concretar el mes del Prat Natural de Cabanes-Torreblanca.

La presidenta de la Asociación de Turismo Rural (ATR), de Ashotur, Teresa Vayá, valoró positivamente esta nueva agenda verde, “pues cuantas más actividades se organicen y, si repercute en poblaciones del entorno, mejor”. En las jornadas gastronómicas celebradas en la Serra d’Irta colaboraron 23 restaurantes; y en el Penyagolosa, hasta 17 empresas, con precios rebajados un 10%.

Vayá recordó que los negocios de turismo activo “van a más” y que también muchos establecimientos “se han apuntado a la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana”. Desde la Conselleria indicaron que en el 2012 la provincia contaba con 20 empresas con productos con el certificado de Parcs. Cifra que se sitúa en 25, a fecha de hoy, lo que supone un incremento del 25% en un año. Además, están inmersas en su tramitación otras tres, con lo que “en las próximas semanas serán ya 28 en total”, rondando casi la treintena.

Los parques que cuentan con compañías con productos certificados son: Penyagolosa (dos), Serra d’Irta (tres), Serra d’Espadà (18 y 2 empresas de turismo activo que operan en varios parques de la Comunitat valenciana). H