Un total de 230 alumnos de la Universitat Jaume I de Castellón tendrán que devolver la beca que obtuvieron del Ministerio de Educación el curso pasado por su bajo rendimiento. El motivo es que se han endurecido los criterios académicos y, desde el año académico 2012/2013, los beneficiarios de una beca del Ministerio están obligados a superar el 50% de los créditos matriculados, en convocatoria ordinaria y extraordinaria. De lo contrario, deben devolver todo el importe de la beca, a excepción de las tasas de matrícula, que el Ministerio paga directamente a la Universidad. En los dos cursos anteriores bastaba con haberse presentado al examen de, al menos, un tercio de los créditos matriculados.

La cifra representa un 7% del total de alumnos de la Jaume I que el pasado curso se beneficiaron de una ayuda del Ministerio (3.219). En la mayoría de universidades la media está entre el 5-6%, si bien algunas superan esta cifra, situándose por encima del 8% e incluso llegando al 10%.

EMBARGO // Si el alumno no devuelve la beca, el Ministerio solicita a la universidad la apertura de un expediente. Primero, se le envía una notificación al alumno solicitándole la devolución de la cantidad. Si no surte efecto, se le remite un segundo requerimiento que incluye el pago de intereses. Si, así tampoco lo abona, el expediente pasa al Ministerio de Hacienda, que realiza el cobro del dinero a través, por ejemplo, de la declaración de la renta, embargo de bienes, entre otros.

En los últimos años el Ministerio no solo ha endurecido los criterios académicos para que las familias con menos recursos opten a una beca. También lo ha hecho con quienes han recibido una ayuda pero no han obtenido el rendimiento esperado. H