El Ministerio de Educación reclama a Esther Costa Llop la devolución de la beca que obtuvo en el curso 2009/2010 como alumna de la Universitat Jaume I más los intereses. “Como no he hecho frente a mis estudios debo devolver el dinero, pero ni puedo hacerlo ni estoy conforme. Me han puesto en la lista de morosos y debo pagar una penalización... Por una beca que no he disfrutado”, explica. Total, de 700 €, ahora le exigen 900.

Su pesadilla se remonta al curso 2009/2010. “Me matriculé en la UJI en Magisterio musical”, explica. A mitad de curso, dejó la universidad porque le salió un trabajo. Cuál no sería su sorpresa al ver que al año siguiente le llaman desde la UJI diciéndole que debía dinero... 700 euros.

Asegura que todo se ha debido a “un error”. “Al principio me dieron oportunidad de pagar la matrícula de golpe o fraccionada. En principio la fraccionaría, pero me dijeron que si pedía la beca y me la concedían tenía que cambiar la modalidad de pago a todo de una vez. La solicité”, explica.

“Mi padre no trabajaba; mi madre estaba empleada dos horas en un comedor escolar”, explica. Sin embargo, afirma que, debido a un piso en alquiler no le concedían la beca.

Asegura que “no hubiese dejado la Universidad de haberme concedido la beca. Y sin beca yo no podía estudiar porque mi familia no podía afrontar el pago de todo el año”, explicó.

Sin embargo, desde el Ministerio aseguran que la UJI sí la concedió. Este año, su nombre y su DNI han salidos publicados en el Boletín Oficial del Estado. Le reclaman 829,04 euros. H