Se preparan para su entrevista de trabajo más difícil. La Administración les pondrá a prueba en semanas, meses, y en algunos casos, pasarán años desde que se anuncia la selección de personal hasta el examen. Los opositores castellonenses son personas con gran fuerza de voluntad y constancia y muchos recurren como apoyo a las academias.

En los centros de formación están los profesionales en activo, que buscan la seguridad de obtener una plaza de trabajo en propiedad mediante el concurso-oposición, pues tienen más puntos por su experiencia en el puesto. Pero también se mezclan con aquellos que buscan meter cabeza en el empleo público y promocionarse poco a poco, escala a escala.

NUEVOS RUMBOS // Parados del sector del azulejo y licenciados universitarios, de formación no necesariamente científica; así como auxiliares administrativos de la empresa privada, son el perfil heterogéneo de alumnos a los que no les importa cambiar de sector y echar a andar por un camino laboral distinto al que inicialmente habían previsto.

Aunque las plazas, como en el caso de la Sanidad, han caído a casi la mitad de las que se convocaban, no supone un freno. El tiempo de preparación es diverso. “El plazo mínimo desde que se convoca un cocncurso-oposición --la mayoría-- hasta que sale el examen va de tres meses a más de dos años y medio”, señalan desde academias como Audio Gil. De hecho, las que salen ahora de administraitvo y celador para Sanidad se convocaron en 2007, las bases se publicaron en el 2011; y los exámenes se van a convocar este 2013, en estos próximos meses.

ESTUDIAR DE NUEVO // Una estudiante, Chelo Ebro, explica lo duro de compaginar las tareas en el puesto de trabajo, en el hogar y, además, estudiar por un futuro mejor. “Estoy trabajando pero estudio para conseguir la plaza. Trabajando y llevando la casa es duro, pero lo intentaremos”, manifiesta esta castellonense.

En los perfiles de opositores castellonenses no faltan universitarios, ya sean recién licenciados, o personal con más experiencia al que nada le frena a la hora de aspirar a un puesto de una categoría y sueldo inferior, en la base de la Administración pública, frente a lo que podría ganar en la privada en calidad de licenciado.

PRECIOS ESTABLES // A la hora de optar a los concursos-oposición una de las condiciones previas es la tasa de inscripción. Un precio más a pagar en tiempos de crisis. No obstante, algunas sí son muy modestas y asequibles, como pueden ser las de pruebas para celador, por tan solo ocho euros. Sin embargo, para exámenes de aspiranes a policías locales o a facultativos pueden elevarse hasta los 70 euros. H