Castellón dijo no de nuevo a la ley Wert. La huelga general educativa convocada a nivel nacional en todos los niveles de la enseñanza, desde Infantil a la universidad, vació ayer las aulas en los institutos y en la Jaume I y se dejó notar, aunque a medio gas, en Infantil y Primaria. A pesar de ser el segundo pulso al ministro en apenas seis meses, tras la primera huelga general del 9 de mayo, la participación ha sido ligeramente superior.

El seguimiento del alumnado en la provincia fue a más conforme suben las etapas educativas, culminando en un 95% en el campus de Riu Sec. Castellón, Benicarló, la Vall, Vinaròs y Benicàssim convocaron manifestaciones y concentraciones, con piquetes matinales. Y pese a que es la primera vez que la enseñanza concertada

--que no pide la retirada de la Lomce, sino su modificación-- se suma al paro, la incidencia en sus aulas fue escasa, al contabilizarse, según la Conselleria, un 0,6%, que los sindicatos elevaron a un 30%.

GUERRA DE CIFRAS // Otra guerra de cifras la que se dio en el sector público. Mientras la Generalitat aseguró que el seguimiento del paro en Castellón fue de un 17,2% entre el profesorado, por debajo del 22% del 9-M; los sindicatos lo situaron en un 67%, es decir, que dos de cada tres profesores se sumaron a la huelga, casi 10 puntos por encima de la anterior convocatoria. “La participación ha crecido, porque padres, alumnos y profesores están cada vez más concienciados de que los recortes no cesan y hay que hacer algo para pararlos”, señaló Xelo Valls, coordinadora de CCOO.

El Sindicat d’Estudiants (SE), por su parte, sitúa el seguimiento en el 90% en enseñanzas medias, el mismo dato que ofreció con respecto a la incidencia entre las familias Fapa Castelló Penyagolosa, que incidió en que “las familias están sufriendo en carne propia recortes, tasazos, menos becas, impagos... un continuo suma y sigue, que hay que parar”.

DEFENDIENDO EL FUTURO // “Defendemos nuestro futuro”. Lo dice Guillermo Vicente, portavoz del SE en Castelló. En Castellón, cuatro colegios funcionaron solo con servicios mínimos, con el 100% del profesorado en huelga. Fueron el Blasco Ibáñez, el Lluís Revest, el Isabel Ferrer y El Pinar, según Mavi Oliver, portavoz del Stepv; además del de Benassal, aunque no fue la tónica general entre el profesorado. Aunque el paro se ha dejado notar más en Secundaria, sobre todo en los últimos cursos y Bachillerato. Josep Martí, portavoz de los directores, señala que “en algunos centros, el paro ha sido unánime entre el alumnado, aunque el profesorado ha sido más reticente, por la contraprestación económica”.

En Benicarló, la media de seguimiento fue del 75% entre los alumnos; en el Álvaro Falomir de Almassora, por ejemplo, el 100% de los estudiantes de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato se sumaron; o, en l’Alcora, en el Ximen d’Urrea, el 94% del alumnado y el 80% del profesorado; y Benicàssim, el 95% del alumnado del IES Violant de Casalduch, y el 40% del colegio Santa Águeda. En Morella, el 82% de alumnos del IES no fue a clase; el 47% en Primaria. H

Informan: E. Bellido; J. Nomdedeu; M. Agost, P. Rodríguez. M. J. Sánchez y E. Sanz.