La Comunitat logra reducir la tasa de abandono escolar en casi 4,5 puntos, pasando del 26,91% en el 2012 al 22,45% en el 2013, según anunció ayer el jefe del Consell, Alberto Fabra, tras presidir la reunión sobre el seguimiento de resultados del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar de la Comunitat. Este dato sitúa a los centros educativos por debajo de la media española en abandono educativo, que es del 24,99%.

Por tanto, el Gobierno valenciano prevé el cumplimiento de los objetivos de la estrategia europea 2020 (España se ha comprometido a alcanzar el 15%). Además, desde la Conselleria de Educación añadieron que a esta reducción de 4,5 puntos en el abandono hay que sumar los 2,3 puntos que se han recortado en los últimos dos años, 2012 y 2011, “de manera que desde que Alberto Fabra es presidente ha bajado el abandono escolar casi siete puntos la tasa de abandono”.

Para lograr reducir el fracaso escolar se están poniendo en marcha diversas herramientas como son los contratos programa, la decisión de dar mayor autonomía a los centros, o la realización de pruebas diagnósticas.

RESULTADOS // Y es que han sido los resultados de estas evaluaciones diagnósticas realizadas a 100.000 alumnos de la Comunitat, de los que 12.000 eran de la provincia de Castellón, los que han permitido ofrecer cierto optimismo en cuanto al éxito académico. Las conclusiones apuntan a una mejora en los alumnos de 4º Primaria y de 2º ESO en cuanto a sus competencias matemáticas se refiere, aunque la ortografía sigue siendo el principal caballo de batalla educativo. H