Los paranyers de la provincia de Castellón lo tienen claro, han decidido no rendirse y seguir luchando para demostrar que el parany sí puede ser una método de captura selectivo. Una nutrida representación de los 33 paranys que habían obtenido las autorizaciones del Consell para colaborar con los estudios científicos se reunieron ayer de forma urgente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vila-real con el fin de fijar la hoja de ruta a seguir, tras el duro revés que les ha supuesto la decisión del Gobierno valenciano de cerrar estas instalaciones hasta conocer la opinión de la Comisión Europea.

El primer paso que ya han dado es pedir ayuda a la Asociación Europea de Cazas Tradicionales (AECT), de la que ya han arrancado el compromiso firme de que va a presionar en Bruselas , donde tiene su sede, para conseguir que prosigan los paranys científicos.

Además, para reforzar la autoría de los estudios, que ahora la Conselleria pone en entredicho, y contar con más avales, la asociación de paranyers Apaval, junto a la AECT, va a impulsar un comité científico hispano-europeo, que refuerce la postura de los aficionados. Y es que en las últimas semanas la unión de los ecologistas para hacer frente a los paranys científicos ha sido clave para lograr que la Conselleria dé marcha atrás y anule unas autorizaciones que otorgó hace solo unas semanas.

PRESIÓN // “Vamos a presionar donde tenemos que hacerlo, que es en Europa”, señaló el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, quien se comprometió con los asociados a solicitar una reunión con la Conselleria de Medio Ambiente para conocer al detalle la decisión tomada.

A pesar del pesimismo que se respira, de momento, los aficionados no contemplan dar un paso al frente y manifestarse. “No vamos a rendirnos, pero salir a la calle supone un desgaste para la gente que creemos que no es necesario”, indicó Bayarri.

Los presentes en la reunión de ayer defendieron que son capaces de la reconversión al modelo francés de captura sin muerte, como ha quedado constatado estos días de colaboración con los estudios científicos, ya que se han soltado todas las aves que se han capturado para anillar y estudiar su flujo migratorio. “Hemos cambiado la mentalidad y nos merecemos los mismos derechos que tienen los franceses”, señaló un paranyer durante el encuentro.

ECOLOGISTAS // Por su parte, el responsable de la oenegé ecologista SEO Bird-Life en la Comunitat, Mario Giménez, confía en un pronunciamiento favorable de la Comisión Europea, “porque todos los tribunales han fallado en contra del parany”. Esta entidad ha encabezado la presión contra los paranys científicos. H