Los trabajadores buscarán en los tribunales depurar las responsabilidades por la liquidación de RTVV. Esta es la consecuencia más inmediata de la asamblea que llevaron a cabo en la tarde de ayer en las instalaciones de la sociedad como respuesta a la aprobación de la ley que suprimirá la entidad en Les Corts Valencianes.

Para tratar de señalar a los culpables recurrirán a “la vía laboral, mercantil y constitucional”, todas las posibles, según señaló la vicepresidenta del comité, Salut Alcover, tras la finalización de la asamblea. Una asamblea en la que se registraron incidentes previos, ya que la seguridad de la empresa no dejaba entrar a los trabajadores readmitidos y que no tienen puesto de trabajo asignado. Finalmente, sí se les dio permiso y pudieron entrar en las instalaciones, algunos con lágrimas en los ojos, para participar en la asamblea informativa.

En ella, además de la incertidumbre reinante por el momento en que la televisión podía ir a negro, se acordó además que la asamblea sería permanente para tratar de “luchar hasta el final” contra el cierre, señalaron trabajadores de RTVV a este diario. Y es que, según recogió en su blog el comité, el catedrático Carlos L. Alfonso destacó en una entrevista a Nou Ràdio, que el cierre “es un proceso muy complejo que va a alargarse mucho tiempo y ser muy caro”. Además, Alfonso destacó que, según indican varias sentencias del Tribunal Constitucional, “cuando una decisión se toma como represalia de una resolución judicial, es nula de pleno derecho”.

Estas son las bazas que tratarán de esgrimir los trabajadores para encontrar responsables a la quiebra de RTVV. Por el momento, ayer los informativos volvieron a estar monopolizados por el cierre, que copó buena parte de su tiempo. Al acabar, los presentadores se despidieron en directo de los espectadores y en el nocturno un rótulo gigantesco en las pantallas posteriores destacaba que “RTVV és de tots”.

El cierre volvió a tener resonancia entre los compañeros. La Unió de Periodistes Valencians destacó que el cierre es una decisión “autoritaria” que deja a los valencianos “huérfanos de su principal canal de información en valencià”. Asimismo, el Sindicat d’Actors i Actrius del País Valencià mostró su “desolación” por la medida, de un Consell “deslegitimado y traidor” por no llevar la medida en su programa electoral. Por todo ello, los actores pidieron elecciones anticipadas.

En el resto del Estado también hubo muestras de “apoyo y solidaridad”, como resaltaron los sindicatos de Telemadrid. El Consejo de Informativos de TVE calificó a RTVV de “víctima política” de una “pésima gestión” y una “creciente politización” y reiteró que las radiotelevisiones públicas han de ser “independientes”. H