La Formación Profesional (FP) dual priorizará a los alumnos con mejores notas y con conocimiento de idiomas a la hora de adjudicar las prácticas remuneradas en las empresas. Este es uno de los criterios de prioridad en el acceso a la nueva modalidad formativa que prevé la orden que ayer publicó el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV), en el caso de que exista más alumnos solicitantes que puestos formativos para realizar las prácticas pagadas, que supondrán el 50% del ciclo, según fuentes de la Conselleria de Educación. Sumará, también, tener una titulación previa vinculada al ciclo demandado. Y, con las notas, se elaborará un ránking de estudiantes para asignar los puestos formativos en las empresas.

Los puntos, hasta un máximo de 6, se conseguirán, primero, con la nota de la prueba de acceso, que contará un máximo de 2 puntos; los estudios anteriores relacionados, hasta 1,5; y los idiomas, hasta 1 punto. Aunque, de inicio, solo por hacer la prueba, el estudiante tendrá 1,5 puntos, y, en el caso de entrar de forma directa a través de otro grado, 2.

Estas, sin embargo, no serán las únicas barreras que superar por parte de los alumnos, sino que la empresa, tras una entrevista, será la que tendrá la última palabra en la selección de su personal. Los estudiantes que queden fuera de la terna dual entrarán, también por orden, en una lista de espera, por si se producen vacantes por bajas o bien por si entran más empresas en el programa durante el curso.

INFORMES DE LOS INSTRUCTORES //

Cómo se hará el seguimiento de los alumnos en las empresas estaba, hasta ahora, en el aire dentro del decreto de la FP dual de la Comunitat. La orden estipula que los alumnos tendrán un instructor responsable de ellos en el centro de trabajo que valorará su progreso formativo dentro de la empresa mediante un informe semanal e individualizado, donde se recogerá el número de horas trabajadas por el alumno y las correspondientes observaciones. Dicho informe deberá ser entregado al tutor del centro escolar, máximo responsable de las calificaciones del alumnado, que podrá tenerlo en cuenta a la hora de evaluar.

El tutor del ciclo formativo realizará visitas a las empresas, y durante estas, instructor y tutor intercambiarán información y valoraciones para la evaluación del estudiante en prácticas. H