La calculadora lleva años siendo una de las mejores amigas de los consumidores de Castellón, entregados a la aritmética más práctica para llegar a fin de mes. Y las empresas lo saben muy bien. Por eso cada vez son más los emprendedores de la provincia que funcionan con ese chip, buscando fórmulas que atraigan al cliente por el precio y que resulten rentables como negocio. Y la vertiente low cost es el filón del momento. Ya no se trata solo de un concepto para volar barato, sino que ahora en Castellón ya es posible hacerlo todo a bajo coste y con ahorros de hasta la mitad del precio habitual. Asesorías, gimnasios, tiendas de ropa, peluquerías, centros de estética, tiendas de comida para llevar, restaurantes, empresas de reformas... la clave ahora es llegar al máximo posible de usuarios para compensar facturas de mayor dimensión pero mucho más numerosas.

El primer sector en descubrir los beneficios del low cost ha sido la hostelería. Hay bares y restaurantes de Castellón que llevan varios años ofreciendo menús por menos de 10 euros. Un ejemplo. El restaurante Cruz Blanca Monterrey, en el centro de Castellón, ofrece un desayuno por 1,95 euros. “Consiste en zumo, café con leche y una tostada. Es un precio anticrisis y está funcionando muy bien porque es muy competitivo”, explica el responsable de esta céntrica cafetería.

UN PLATO, UN EURO // También en Castellón, en pleno centro, la empresa Nostrum ofrece platos de comida preparada a 1, 2 y 3 euros. El establecimiento dispone de más de 80 platos a precios asequibles. “El cliente puede comprarlos y llevárselos a casa o comerlos en el local, ya que disponemos de microondas y mesas y sillas”, describe José Barreda, propietario de un establecimiento concebido, básicamente, para quienes trabajan en el centro de la ciudad. “El concepto es comer en un cuarto de hora productos baratos y de calidad”, señala.

Pero la política de precios bajos permanentes no solo funciona en la hostelería. Cada vez son más los empresarios de la provincia que ven en el low cost una posibilidad de abrir negocio en campos hasta hace muy poco tiempo impensables. Y uno de esos campos es el del diseño gráfico.

Hace un par de años Cristina Castellanos y Carlos Zorio decidieron abrir en Burriana la empresa Diseño Low Cost, una compañía de servicios de comunicación gráfica y multimedia de bajo coste que opera totalmente on line. “Pensamos que el diseño gráfico estaba sobrevalorado y, consecuentemente, sólo podían acceder aquellas empresas con un alto presupuesto anual destinado a su comunicación interna y externa. Por eso nació Diseño Low Cost, porque somos conscientes del momento en el que nos encontramos”, aseguran los gerentes de una empresa que cuenta con clientes en todos los puntos del país. Y casi todos sus clientes son empresas nuevas.

EN FORMA a precio de saldo // El low cost ha llegado al diseño y también al sector del cuidado personal. En Castellón ya se cuentan por decenas las peluquerías y centros de estética que ofrecen sus servicios a precios bajos y, desde hace muy poco tiempo, los gimnasios libran una especie de guerra de precios. Los hay low cost y también otras empresas que están optando por políticas agresivas de descuentos y promociones. MH Gimnasios Femeninos, con 8 centros en la provincia, acaba de lanzar la promoción Ninguna mujer sin cuerpazo, mediante la que se puede hacer uso del gimnasio por 19,90 euros al mes. “Se trata de campañas puntuales con las que pretendemos captar nuevas clientas”, argumenta Xavi Verdoy, gerente de una empresa que cuenta con más de 5.000 socias en la provincia.

Y, junto a los gimnasios, las gasolineras. En los últimos meses, y a pesar de la drástica caída del consumo de combustibles, han abierto en Castellón al menos tres nuevas estaciones de servicio, una de las últimas en la ronda Norte. Y todas son low cost, la fórmula que triunfa. H