Castellón irá a por todas en 2014 con el turismo ruso. Ayer cerró en Fitur 60.000 pernoctaciones hoteleras para la provincia de grupos de rusos, que traerá de abril a octubre de este año Coral Tours --turoperador turco con gran implantación en Rusia--, junto al receptivo Olympia.

Los grupos aterrizarán en Reus, se hospedarán en Peñíscola y programarán excursiones por otro municipios, a definir. El compromiso es llenar una media de 350 habitaciones diarias, de 700 a 800 turistas rusos diarios.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, acudió a Madrid para respaldar el encuentro. “De la mano de los empresarios turísticos, quienes me han pedido participar en esta reunión de trabajo por su importancia para el futuro turístico de la provincia, hemos conseguido atraer uno de los mercados emergentes, como es Rusia, que más riqueza pueden dejar”, destacó Moliner.

Los hoteleros mostraron tambIén su satisfacción por lo que supone “la apertura” a lo grande a un nuevo público. El director del Gran Hotel de Peñíscola y director de la estación náutica Benicarló-Peñíscola, Francisco Ribera, resaltó que “serán familias con niños, en verano; y el resto del año, parejas”. Explicó que contarán con un guía traductor de apoyo por parte de la compañía, “para facilitar la comunicación”, y, además, “el CdT de Castellón formará a nuestro personal, a partir del 3 de febrero, con cursos de ruso de 90 horas”.

AEROPUERTO // También el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció en Fitur en el Día de la Comunitat un Plan Especial de Promoción en Rusia, tras un acuerdo firmado con las patronales hoteleras, entre ellas, la de Castellón, Ashotur. El proyecto, dotado con un millón de euros, destina 600.000 a convenios de márketing con las asociaciones, y el resto, a la Agencia Valenciana de Turismo, para acciones como jornadas con turoperadores, campañas de publicidad, asistencia a la feria MITT Moscú o la creación de un manual de ventas turístico profesional. A preguntas sobre el aeropuerto de Castellón, Fabra dijo ser “el primer interesado en dar buenas noticias. La idea es que este verano pueda estar en marcha. No quiero dar ninguna noticia del aeropuerto que no sea que aterriza o despega el primer avión. Lo único que nos debe centrar ahora es trabajar para que sea posible contratar al mejor gestor y generar expectativas de futuro para Castellón”.

‘ON LINE’ // El Patronato ha mantenido ya este Fitur más de diez reuniones de trabajo, con la mayorista Marsol, que opera en España y Portugal; turoperadores on line, como muchoviaje.com, logitravel.com o T2O; extranjeros, como Iristour; o bloggers para organizar un fam trip nacional. H