La Concejalía de Turismo de Torreblanca se propuso hace ya unos años impulsar la creación de nuevos productos turísticos como complemento a la oferta de sol y playa, con el objetivo de diversificar la oferta turística y reforzar su posición como destino preferente. Con esta intención, el municipio acude a Fitur participando en un proyecto que combina a la perfección turismo y deporte. Y es que Torreblanca será la sede el nuevo Centro BTT Costa de Azahar, que, además, incluirá rutas ciclistas por Benicàssim, Orpesa, Alcalà de Xivert y Peñíscola.

El concejal de Turismo de Torreblanca, José Antonio López, indicó que “como todos sabemos, el turista cada día es más exigente y demanda algo más a la convencional oferta de sol y playa. Fruto de dicho trabajo, conseguimos una ayuda de la Conselleria de Turismo para la financiación de un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de llevar a cabo un proyecto que uniera, por medio de rutas cicloturistas BTT, el Parque Natural del Prat Cabanes-Torreblanca con los parques naturales limítrofes de la Serra d’Irta y el Desert de les Palmes, utilizando la zona de Torrenostra como nexo de unión entre los tres parques naturales y consiguiendo de este modo vertebrar un producto turístico basado en el deporte y el medio ambiente que, con una inversión muy contenida, aportaría un recurso turístico de baja estacionalidad y excelente relación coste-beneficio”.

PRIVILEGIADO EMPLAZAMIENTO // El Centro BTT Costa de Azahar tiene la peculiaridad de tener su base junto al mar, abarcando también tres de los parques naturales más importantes de la Comunitat Valenciana, cada uno de ellos distinto desde el punto de vista fisiográfico, con una diversidad paisajística y ecológica que los hacen únicos. “Este centro BTT consigue una simbiosis perfecta entre el turismo de mar y de montaña, vertebrando y uniendo pueblos del litoral con los del interior”, afirmó López.

servicios complementarios // Teniendo en cuenta la amplitud del territorio que abarca este proyecto, se ha previsto un centro de acogida en las instalaciones del Cámping Torrenostra. Se trata de una instalación de acceso público donde se encuentra la sede del centro BTT y de donde parten la mayoría de las rutas, donde se puede obtener información detallada sobre los diferentes itinerarios, así como servicios complementarios., facilitando material de interés turístico de la zona. Además, existen cuatro puntos de información en Peñíscola, Benicàssim, junto al convento del Desert de les Palmes (paneles informativos) y en el edificio Espai natura, situado en la playa de Torreblanca y a escasos metros del punto de acogida.

Para el Centro BTT Costa de Azahar se han diseñado 10 rutas que suman más de 200 kilómetros señalizados, cuya finalidad es conseguir la unión de todos los municipios y lugares de interés, así como vertebrar el territorio. Las rutas parten del centro de acogida y se han distribuido de forma equitativa en cuanto a dificultad y dureza, con desniveles que van desde apenas los 50 metros a más de 800 metros de desnivel. Por tanto, el Centro BTT Costa de Azahar se caracterizará por su vocación costera, la unión de tres parques naturales y la perfecta integración entre municipios de interior y costa.

El alcalde, Juan Manuel Peraire, explicó que “nuestro objetivo es continuar añadiendo rutas que enlacen con el centro BTT y posibilitar un recorrido circular de las rutas tanto por costa como por interior. Es decir, posibilitar ir por el interior de Benicàssim a Cabanes, de Cabanes a Torreblanca, de Torreblanca a Alcalà de Xivert y de allí a Peñíscola”. H