La provincia de Castellón se ha convertido en la abanderada del rechazo de las prospecciones de petróleo en el litoral valenciano, frente a la tibieza mostrada hasta el momento por las instituciones de Valencia y Alicante. El Ayuntamiento y la Diputación de Castellón son, junto al Consell, las únicas instituciones de la Comunitat que han decidido plantar cara a los sondeos que Capricorn Spain Limited prevé llevar a cabo a escasos 25 kilómetros de las islas Columbretes.

Y es que los pescadores de la Comunitat, quienes rechazan frontalmente estos sondeos, “solo” se sienten apoyados por las instituciones castellonenses. “El apoyo fuerte y ejemplar lo estamos recibiendo de la provincia de Castellón, porque desde Valencia y Alicante ni nos siguen ni nos secundan”, aseguró el portavoz de las cofradías de pescadores y asesor jurídico, José Ortega.

Además, municipios como Peñíscola, Almassora y Benicarló ya han aprobado por unanimidad declaraciones institucionales contra los sondeos, a semejanza de la que la Diputación de Castellón sacó adelante a finales del año pasado con los votos a favor de los tres grupos con representación -PP, PSPV y Compromís-.

EL SILENCIO DEL RESTO // “En su momento, la provincia de Valencia cumplió con la escenografía, presentando recursos ante el Supremo, pero parece que se les han acabado las fuerzas”, criticó Ortega. Y es que los ayuntamientos de Valencia, Cullera y Gandia recurrieron, al igual que el Consell, ante el Supremo los permisos otorgados por el Gobierno central en el 2010 a Capricorn Spain Limited para realizar estos sondeos en el golfo de Valencia.

Recursos que fueron todos rechazados, aunque ahora las cofradías de pescadores, como adelantó Mediterráneo, han decidido recurrir al Tribunal Supremo como parte afectada a la que no se ha tenido en cuenta a la hora de evaluar los riesgos, como marca la normativa.

Y es que el sector pesquero castellonense recela de la masiva campaña de movilización que se está dando en las islas Baleares, en especial en Ibiza, contra estas prospecciones, a pesar de que su influencia se queda a 40 kilómetros de las islas. Así, en las islas se están recogiendo firmas y ya se han presentado más de 14.500 alegaciones ciudadanas para detener este proyecto, que prevé arrancar este próximo mes de octubre. “Vamos a estudiar coordinarnos con Baleares para poder buscar sinergias y frenar el proyecto”, aseguró Ortega.

Los pescadores de la provincia no se van a quedar con los brazos cruzados y ayer iniciaron en Vinaròs toda una serie de asambleas informativas por diferentes municipios de la provincia paraaunar esfuerzos. Estas reuniones culminarán el próximo 22 de febrero con una gran manifestación en Castellón. Los pescadores llaman a la ciudadanía a que muestre su rechazo a estas prospecciones, “que supondrán daños irreversibles”.

VINARÒS // En Vinaròs, los pescadores escenificaron su negativa a las prospecciones con la intención de movilizar a toda la sociedad civil. En este sentido, el patrón de la Cofradía de Pescadores San Pedro de Vinaròs, Javier Fábrega, aseguró que la prioridad es informar de los perjuicios. H