El órgano de valorización que debe escoger qué empresa gestionará el aeropuerto de Castellón ya ha tomado una decisión. La multinacional canadiense SNC-Lavalin será quien se encargue de la puesta en marcha y explotación de esta infraestructura de Vilanova que debe potenciar el turismo provincial y reactivar la economía castellonense.

La decisión aún debe ratificarse por parte de la dirección de Aerocas --cuyo consejo podría reunirse el próximo lunes--, pero el citado órgano de valorización ya ha remitido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el informe de preadjudicación a Lavalin que deja fuera al consorcio que lidera Gesnaer -en el que se integra Marina d’Or--. En cuanto se formalice la decisión, la multinacional estará en disposición de explotar durante los próximos 20 años la instalación por 25 millones de euros.

Según ha podido saber este periódico, la propuesta técnica presentada por la multinacional de Canadá ha sido la que ha decantado una balanza muy reñida. Parece ser que la colmada experiencia que tiene Lavalin en la gestión de aeropuertos ha pesado más que otros aspectos del proyecto. Por su parte, la propuesta económica presentada por unos y otros estaba muy igualada. Aunque los números puestos sobre la mesa por las dos firmas eran muy similares, la de Lavalin aportaba algo más de garantías monetarias.

costoso y largo proceso // La decisión de esta comisión de expertos convocada en su día por la Generalitat que ha apostado por Lavalin llega después de varias semanas de análisis de las propuestas una vez, el 3 de enero, quedó fuera la oferta valenciana Gestión Inmobiliaria Quartell. Durante este plazo, se ha mirado con detalle el dinero que se aportaba por gestionar el recinto durante los diez primeros años, así como la capacidad financiera para afrontar posibles adversidades. Hay que tener en cuenta que en el Pliego de cláusulas administrativas particulares, casi la mitad de la valoración depende del cánon que busca compensar pérdidas, algo en lo que los canadienses aventajaban desde primer momento a Gesnaer.

Los últimos plazos marcados por la Generalitat se están cumpliendo, pese a lo costoso en el tiempo que ha resultado ser evaluar los documentos aportados por las dos empresas. Hay que tener en cuenta que una vez se oficialice la adjudicación, los canadienses dispondrán de un plazo de cinco meses y medio para abrir al tráfico aéreo la instalación. Con estos márgenes, se llegará a tiempo de poner en marcha el aeropuerto este verano.

Aunque en el pliego de condiciones premiaba posibles contactos con aerolíneas que quieran operar en Castellón, poco se sabe respecto a si Lavelin ha pactado algún acuerdo con firmas del ramo. Lo que sí que se conoce, como publicó en exclusiva Mediterráneo, es que la principal aerolínea de bajo coste de Europa, Ryanair, espera ser “de las primeras en volar” al aeropuerto de Vilanova. En la firma creen que el recinto tiene “potencial” como para traer un buen número de pasajeros y explotar los atractivos turísticos de la provincia.

SNC-LAVALIN // La solvencia económica y la experiencia de esta multinacional canadiense es sobradamente conocida. En las últimas décadas se ha expandido en todo el mundo y es uno de los grupos líderes en ingeniería y construcción, como señalan desde la propia empresa. Lavalin tiene muchos años de gestión y de trabajo a sus espaldas en la construcción y gestión de recintos aeroportuarios de medio mundo, con nombres tan destacados como el Abraham Lincoln, Montreal, Vancouver, Malta, Bogotá, varios en Brasil o el Paris Vatry. Su labor en ellos va desde la construcción a planes para la gestión, privatización o el desarrollo de planes de viabilidad y mejora.

Si las previsiones del Ejecutivo de Fabra no fallan, en cinco años el aeropuerto podría generar un impacto en la economía provincial de 350 millones de euros únicamente de las divisas que los turistas se dejen en la provincia, puesto que confían en alcanzar los 360.000 viajeros anuales. H