Enfermedad muy grave, neoplasia, problema serio de salud... todo vale con tal de ahorrarle al paciente el sonido de una de las palabras más temidas del momento: cáncer. Los propios médicos explican que nunca la suelen pronunciar durante las consultas, especialmente en las primeras, puesto que sólo escuchar su nombre provoca cuadros de ansiedad en muchos de los enfermos. El cáncer sigue siendo una palabra maldita y eso que los datos que manejan los oncólogos dejan mucho sitio para la esperanza: en Castellón más del 60% de los enfermos supera con éxito la enfermedad y la tasa de mortalidad ha disminuido un 13% en las últimas dos décadas.

Pero aunque los datos y los testimonios de cientos de ciudadanos que han superado la enfermedad invitan al optimismo, las estadísticas demuestran que la expansión de las múltiples manifestaciones del cáncer no se detiene. Al contrario. Organismos como el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) estiman que el cáncer afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. Además, entre los tumores que van a más están aquellos claramente atribuidos a causas evitables, como son el de pulmón, directamente relacionado con el consumo de tabaco (que avanza en las mujeres), o el de colon y recto, vinculado a la obesidad y el sobrepeso y que es consecuencia de una dieta hipercalórica, grasa y excesivamente carnívora, unida al escaso ejercicio físico en todas las edades de la población.

AUMENTA LA SUPERVIVENCIA // En Castellón, y según cifras del Instituto Oncológico, cada año se diagnostican una media de 2.200 nuevos casos y casi la mitad en personas de entre 55 y 74 años. Además, mueren por cáncer una media de 1.300 personas cada año, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años. “A pesar de que la incidencia del cáncer es cada vez mayor, también ha aumentado la supervivencia de los pacientes. Un dato. Cada año aumenta un 1% la supervivencia, que en la actualidad se sitúa en el 60% aproximadamente, aunque en tumores como el de mama llega al 80%”, explica el doctor Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón.

Que haya más enfermos que ganen la batalla a la enfermedad se debe, fundamentalmente, a varios factores: uno tiene que ver directamente con la prevención, a lo que hay que añadir la mejora de los medios terapéuticos y el hecho de que la medicina es cada vez más personalizada. “En los últimos años han surgido pruebas de diagnóstico que permiten seleccionar los tratamientos más idóneos para cada paciente, con lo que mejora la supervivencia a una enfermedad que en muchos casos ha dejado de ser mortal para convertirse en una patología crónica”, subraya Ferrer.

INVESTIGACIÓN // Junto a la prevención y la mejora de los medios terapéuticos, la otra pata es la investigación. Y eso lo saben muy bien en la Asociación Española contra el Cáncer de Castellón (integrada por 53 juntas locales), que dedica el 15% de su recaudación a la investigación. “Esa es la base y gracias a eso se ha conseguido que las tasas de supervivencia sigan creciendo”, insisten en una asociación que justo este año celebra su 60 aniversario. H