Para el próximo curso se prevé un descenso del número de nuevos alumnos escolarizados en la ciudad de Castellón en cerca de 120, lo que explica la previsión de disminución de unidades escolares. Así, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Castellón este curso hay 1.156 escolares de tres años, en 54 unidades y con una ratio de 21 niños por aula. Mientras, para el 2014-2015 está previsto que sean 1.037. Esto supone entre cuatro y cinco aulas de Infantil de tres años menos para el 2014/2015.

Según las previsiones de la Conselleria de Educación la ratio, además, se mantendrá en 21 alumnos por aula, lo que supone una cifra ligeramente por debajo que en momentos como 2009/2010, en que llegó a ser de 23 niños por aula.

Además, Educación prevé que sobren bastantes vacantes al finalizar el periodo de presentación de solicitudes, sin contar la oferta de plazas que hacen colegios periféricos como los centros de acción educativa singular.

En concreto, la pérdida de alumnado se atribuye a factores como la caída de la natalidad o la movilidad familiar. Además de los nacimientos se tienen en cuenta otros factores como la evolución de las peticiones que se han hecho hasta ahora.

Las unidades de Infantil que se prevén cerrar para el próximo curso se concentran en los colegios Blasco Ibáñez, Bisbe Climent, Herrero, Mestre Armelles y Mestre Canós. En algunos casos, el hecho de que estas unidades estén enclavadas en zonas céntricas responde quizás a que son zonas donde vive más gente mayor y ya no hay tantos recién nacidos, o bien en barrios que en época de bonanza recibieron inmigración que ha comenzado a marcharse con la crisis.

AJUSTE REAL // Las mismas fuentes indican que después pueden producirse variaciones respecto a las previsiones hechas en una ciudad y la matrícula real, como puede ser la oferta de centros privados, la libertad de las familias de poder escoger escolarizar a su hijo en otro sitio distinto a su domicilio, o incluso en otra localidad. En caso de que, después, se produjera una mayor demanda de la inicialmente prevista, se habilitarían las unidades que fueran necesarias. H