Los empresarios turísticos de Castellón exigen reforzar este 2014 las inspecciones, ya cara a Semana Santa, tanto de Hacienda como de la Conselleria de Turismo, para atajar la cifra de alojamientos ilegales de apartamentos y casas rurales. Si las plazas oficiales en Castellón superan las 45.000, “las alegales son hasta cuatro veces superiores”, alertaron desde el sector autonómico de apartamentos, de la asociación Valtur.

El gerente de la patronal Ashotur, Carlos Gomis, ya ha trasladado su “malestar” a la Conselleria ante un problema endémico, de economía sumergida, que no cesa. “Desde la Generalitat están más sensibilizados con este tema y Hacienda estuvo investigando apartamentos”, recordó. En opinión de Gomis, el cliente del alojamiento alegal se la juega: “No ofrecen seguridad jurídica, ni responsabilidad civil ni tampoco ante problemas con la vivienda, de falta de conservación. Eso es algo que también influye”.

CALIDAD EN SERVICIOS // La gerente del Patronato Provincial de Turismo, Virginia Ochoa, apuntó que desde la Diputación llevan ya varios años “trabajando codo con codo con los empresarios de apartamentos turísticos para atajar este problema”. Recordó que están los legales que se rigen por la ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), “que no tienen requisitos tan elevados”; y los que responden a la ley de Turismo, “más exigente en calidad de servicios”.

Y recordó que el Patronato colaboró con Conselleria y un comité de expertos para modificar la ley y extremar el control. “Ahora, las empresas que se dan de alta en Turismo reciben una numeración, que sirve de identificación para que el cliente sepa que es una oferta reglada”, relató.

Con todo, resaltó que “no es un problema exclusivo de Castellón, sino que se da en todo el litoral peninsular y en las islas Canarias y Baleares”. Agregó que otro mecanismo son “los inspectores que Hacienda envió a varios municipios de Castellón, para revisar apartamentos, el verano pasado. Con todo, no es un problema fácil de solucionar de un día para otro”. Y apuntó que las plazas de apartamento van aumentando también por la reconversión de fincas de pisos en apartamentos.

Desde la Agencia Tributaria no concretaron si repetirán las visitas a apartamentos, apuntaron que su función, “más que sancionar era disuasoria, para que otros caseros tributen y cumplan la normativa”.

NUEVE SANCIONES // Desde la Conselleria indicaron que en el 2013, en Castellón, se efectuaron 70 inspecciones y nueve acabaron en sanción: 8 a empresas y uno a un titular de vivienda turística --en el 2012 fueron 600 inspecciones y 29 sanciones--. Sus controles, matizaron, “son todo el año. Y cualquiera, ya sea particular o asociaciones, puede denunciar si sospecha de un alquiler irregular para que los inspectores lo investiguen”. Este será el eje de la campaña especial 2014 --de información, sensibilización y medidas de control de intrusismo en turismo--, en colaboración con patronales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. H