La provincia ratifica el cambio de tendencia económica y prevé una mejoría. Si el miércoles era la Cámara la que pronosticaba un inicio de año optimista en cuanto a la producción, las ventas y la inversión en las empresas (como este diario recogió ayer), ahora son los economistas castellonenses los que señalan que la situación económica, tanto la estatal como la autonómica, irá a mejor en los próximos seis meses.

Lo recoge la encuesta Los economistas opinan, que ayer presentaron en Valencia, y el decano del colegio de Castellón, Jaime Querol, destaca que “está claro que ha habido un cambio de tendencia”, algo que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, también destacó en la sesión de control de Les Corts de ayer, donde fue incluso más optimista que los expertos económicos.

Y eso que, según Querol, la confianza de las empresas “es distinta” y ahora “hay medios para apostar por el futuro”. Eso sí, el informe también resalta que los castellonenses son los economistas más pesimistas de la Comunitat respecto a su percepción de la realidad actual y futura. Son los que creen que su situación económica personal es peor (un 51%) y los que dan peor nota a la actual situación económica autonómica (un 2,89). En la estatal, están en la línea de sus compañeros (3,83).

Querol explica que Castellón es más pesimista “porque la recuperación está siendo más lenta o no se está percibiendo tanto” debido a que tiene las actividades económicas muy concentradas en algunas industrias. Así, “en lo que va ligado a los sectores industriales, donde va más lenta la recuperación, las personas no tienen esa sensación”, señala el decano.

Eso sí, las notas mejoran respecto a las dos últimas encuestas y “las previsiones en 6 meses van a mejor”, recuerda Querol, quien señala que el crecimiento “va a ser poco a poco pero continuo”.

el paro, una lacra // Entre los problemas, los economistas castellonenses coinciden con sus compañeros autonómicos en destacar el paro, el consumo interno y la necesidad de que las empresas sean más grandes y mejor estructuradas como los más importantes. Pero el porcentaje de relevancia es menor. En cambio, dan más importancia al déficit de infraestructuras. Y es que a Castellón todavía no llega el AVE. H