Doce privilegiados castellonenses son hoy representantes oficiales de la provincia en el histórico día de la primera proclamación de un monarca en la España democrática. Son el presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, cinco diputados y seis senadores.

En el caso de quienes tienen un escaño por Castellón en el Congreso, son los populares Andrea Fabra, Ascensión Figueres, y Manuel Ibáñez; además de los socialistas Ximo Puig y Susana Ros. Como representantes de la provincia en el Senado, asistirán a los actos formales Araceli Peris, Manuel Altava y Vicent Aparici, como senadores electos por el PP, así como Alfonso Ferrada y Juan José Ortiz, que ostentan el mismo cargo, también por la formación popular, pero por criterios territoriales. Además, estará presente el senador del PSOE y exalcalde de Onda, Enrique Navarro.

Alberto Fabra, único cargo de la Generalitat que ha sido invitado, participó ya ayer en la abdicación formal de Juan Carlos I. Tanto Fabra como los mencionados castellonenses estarán en la ceremonia en el Congreso y también en la recepción en el Palacio Real. Diputados y senadores ocuparán un hemiciclo en el que los escaños se habrán sustituido por sillas para dar cabida a todos, informó ayer Susana Ros. Mientras, Manuel Altava reveló su intención de lucir corbata de color verde a modo de guiño al Rey. Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, trasladó ayer su felicitación al Felipe VI en nombre de toda la ciudad. H