Castellón fue su primer destino como príncipe de Asturias a su regreso de la universidad en Estados Unidos. El ya rey Felipe VI ha visitado hasta en cuatro ocasiones la provincia, en una relación de casi 10 años que comenzó un 5 de octubre de 1995, cuando pisó por primera vez una provincia que le daría más tarde el triunfo en las regatas --en el 2001, con el Rey; y en el 2002, solo--, y a la que acompañó en uno de los momentos más trágicos de su historia reciente, el entierro de las 18 víctimas de la Todolella en Morella, junto a su esposa, la entonces princesa Letizia, el 7 de febrero del 2005. Ella, sola, regresó el pasado 2013 para asistir al cierre del FIB en Benicàssim.

En su primer viaje a Castellón, el príncipe tenía una marcada agenda institucional, con tres citas: la primera piedra del soterramiento de la vía del tren, cortar la cinta del nuevo colegio Jaime I y la inauguración de la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI. El entonces rector, Fernando Romero, relata que “fue su padre, el rey Juan Carlos, el que nos dio pie a la invitación del Príncipe, pues, en la visita para poner la primera piedra del campus, dejó escrito en el libro de honor de la Universitat que quería seguir su evolución, e hicimos una solicitud a la Casa Real, amparándonos en este documento”. “El Príncipe acababa de volver a España desde EEUU e iba a iniciar una ruta por las comunidades autónomas para pulsar a la ciudadanía, y al primer sitio que viajó fue a Castellón”. Romero lo recuerda como un día “intenso, de muchos protocolos, que el Príncipe se saltaba continuamente para acercarse a la gente”.

“Muy natural, cercano y muy bien informado de la actualidad de Castellón”, recuerda el exrector, que compartió mesa y mantel en el Intur con Felipe VI.

EN LA AGENDA PRIVADA // Como parte de su agenda privada, Felipe VI navegó en el 2001 y en el 2002, por las aguas de Castellón en la regata Costa Azahar, con el barco de la CAM. El presidente del Club Náutico, Juan García Sancho, le recuerda como “uno más, muy asequible, siempre junto a su tripulación”. Vicente Tirado, patrón de barco y amigo personal de su padre, le define como “formado, responsable y siempre con un gesto con los demás”.

Letizia se convirtió, el pasado 21 de julio del 2013, en la primera princesa fibera, al acudir a Benicàssim a ver a The Killers. H