El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; su homólogo en la Diputación de Castellón, Javier Moliner; alcaldes como el de la capital, Alfonso Bataller; Burriana, José Ramón Calpe; o Almassora, Vicente Casanova; y representantes de la sociedad civil castellonense como la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, todos ellos son ejemplo de quienes siguieron desde la provincia la proclamación de la nueva pareja real y quisieron hacer pública su felicitación.

El líder del Consell, el castellonense Alberto, pudo ayer saludar y felicitar personalmente a Felipe VI, una vez proclamado oficialmente como rey en el Congreso, así como en el besamanos que tuvo lugar más tarde en el Palacio Real. Aun así, reiteró después esa felicitación y aseguró que “va a ser nuestro embajador en el exterior, tanto de los valencianos como de los españoles, y lo va a hacer con el cariño y el afecto que siempre ha demostrado la Casa Real hacia la Comunitat”.

Del lado de las instituciones provinciales, que estuvieron muy pendientes durante la mañana, al igual que una gran mayoría de ciudadanos, de los actos en Madrid, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, mostró su “más sincera felicitación” a Felipe VI y a la reina Letizia como nuevos monarcas de España. Añadió que “capacitación, regeneración y concordia son los valores que representa el nuevo Jefe del Estado, sobre los que escribir esta nueva línea en la historia de nuestro país”.

Por otra parte, Alfonso Bataller destacó su deseo “como alcalde de Castellón al nuevo rey Felipe VI un reinado que incremente el bienestar de todos los ciudadanos, y que siga esforzándose por mantener una España unida y que trabaje una monarquía moderna del siglo XXI”.

Además, José Ramón Calpe confió en que el Rey cuente con un reinado, “en el que pueda cumplir sus funciones constitucionales, uniendo a los españoles y siendo referencia de todas las instituciones”; y Vicente Casanova dijo que “su éxito será el de todos los españoles”.

Lola Guillamón reiteró “el firme compromiso y decidida colaboración con la monarquía parlamentaria y el proyecto compartido que representa, para seguir trabajando juntos y progresar en las transformaciones que necesita el país”. H