Hablar de 4.000 personas en Castellón que compaginan dos o más trabajos puede parecer una utopía en una provincia con casi 60.000 parados. Pero no lo es. Y no lo es si se tiene en cuenta que el grueso de quienes trabajan por la mañana de una cosa y por la tarde de otra lo hacen por obligación, por qué no les queda más remedio si lo que quieren es llegar a fin de mes con todas las facturas pagadas. “Los datos son contundentes. El 7% de las personas con dos empleos trabaja a jornada parcial de forma voluntaria, mientras que el 24,1% lo hace de forma involuntaria”, se explica en el informe de Asempleo.

Pero estar pluriempleado no es la panacea. Es cierto que gracias a que compaginan varios trabajos, muchos asalariados consiguen ingresos que van más allá de los 1.000 euros, pero hay otros (miles) que ni por esas. “El problema es que en muchos casos ni siquiera con dos trabajos a tiempo parcial estos trabajadores lograr completar una jornada de trabajo de 40 horas semanales. En el cuarto trimestre del 2013 la media de horas trabajadas por los pluriempleados fue de 28 semanales, 12 menos que una jornada completa”, explican los autores del informe de la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (ETT).

EMPLEO PRECARIO // Los sindicatos llevan meses avisando que pluriempleo en España suele ser sinónimo de empleo precario. Tanto UGT como CCOO alertan de que el mercado laboral está generando “trabajadores pobres que no logran ingresos suficientes a pesar de tener empleo”. Es más, dicen que la recuperación económica real será muy difícil si las empresas siguen el camino de contratar a tres personas con sueldos muy bajos donde antes trabajaban dos personas. H