Castellón prepara el curso con más cambios de la última década por la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como ley Wert, tras ocho años de vigencia de la LOE. La Conselleria está desplegando al ralentí la normativa, despejando algunas de las dudas sobre el desarrollo autonómico de la ley, que afectará a las asignaturas, a los horarios, a los libros de texto y a los exámenes, entre otros aspectos. Y no serán las últimas novedades, pues la norma se aplicará progresivamente hasta el curso 2017/18.

La LOMCE, primera ley educativa del PP, entra en vigor el próximo curso en 1º, 3º y 5º de Primaria, para ampliarse el siguiente año lectivo a 2º, 4º y 6º. La norma, que nace con las críticas unánimes de la comunidad educativa, que denuncia su aprobación “sin consenso” y su puesta en marcha “con prisas”, y la tilda de “inviable”, anticipa los tiempos. Primero, avanza el inicio del curso al 3 de septiembre, seis días antes de lo habitual --este curso se inició, por ejemplo, el día 9--, para lo que se adelantó el proceso de preinscripción y matrícula.

Segundo, cambia las materias, partiendo de nuevo Coneixement del Medi en Ciencias Naturales y Sociales, y normativizando que al menos una de ellas tendrá que ser en valenciano --la otra puede ser en valenciano o castellano--; e introduce, aunque solo una hora semanal en 5º, la nueva asignatura de Cultura del Poble Valencià, con un marco común, que cada centro adaptará, aún sin concretar. Además, habrá más sesiones de Inglés y también de Música.

Con la ley Wert, los chavales de 1º, 3º y 5º tendrán clase de Matemáticas, de Castellano y Valenciano todos los días de la semana, en un refuerzo de las materias troncales. Con esto, la Conselleria ha instado a los centros a cambiar los horarios: se empezarán las clases a las 9.00, hasta las 12.30, y, por la tarde, se deja libertad de elección a los centros para entrar a las 15.00 ó 15.30 y finalizar a las 16.30 ó 17.00, con 30 minutos diarios para refuerzo de las troncales.

El borrador del currículo establece así que los alumnos tendrán 30 sesiones de 45 minutos, lo que tanto profesores como padres definen como “insuficiente”.

En otras etapas, la LOMCE elimina los 21 ciclos de los programas de calificación profesional inicial y los convierte en FP básica, preservando los 21 ciclos actuales en los IES de Castellón. Será, además el último curso de diagnósticas, pues en el curso 2015/16 comenzarán las evaluaciones continuas al final de Primaria y de la ESO.

Este año de cambios no cuaja entre padres y profesores. “No tendrán tiempo de dar una clase en condiciones”, señala Mª Dolores Tirado, presidenta de FAPA Castelló; mientras los directores señalan que será una ley “imposible de cumplir”, según Víctor Selusi, portavoz de la Asociación de Directores de Primaria. H