Los apartamentos lideran el incremento de viajeros y ocupación turística en Castellón en un contexto en el que la oferta de hoteles continúa, no ya estancada, sino que ha perdido en el último ejercicio dos establecimientos, al pasar de 165 a 163, en buena parte por las carencias de infraestructuras que, junto con los efectos de la crisis económica, en los últimos años han restado atractivo para que los empresarios creen nuevos establecimientos.

Según los datos que proporcionó ayer la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Virginia Ochoa, los viajeros que han recibido los apartamentos turísticos castellonenses sumaron 16.345 en el primer cuatrimestre de este año, lo que representa un alza del 14,4% sobre el mismo periodo del 2013. La proporción es cinco puntos más alta que la media de todos los alojamientos turísticos, que registraron entre enero y abril un total de 298.000 visitantes, el 9,2% más que en 2013.

En cuanto a las pernoctaciones, el incremento es más acusado, del 25,4%, mientras que el promedio sectorial se eleva en un 8,5%. La causa se centra en un repunte del turista español que tira en este momento de la actividad.

buenas expectativas // Ochoa, quien destacó que “estamos creciendo de forma muy importante en todos los alojamientos turísticos”, puso de manifiesto también que “con estos datos ya consolidados del primer cuatrimestre, las previsiones para este verano son buenas” para los apartamentos, y añadió que “los empresarios han notado una ligera anticipación en las reservas”.

Por su parte, desde la firma del sector en Peñíscola, Altubel, Juan Antonio Beltrán coincidió ayer en que “parece que va a haber más turismo este año, a tenor de las cifras”, aunque matizó que el periodo importante es el del segundo cuatrimestre del año, que acumula la mayor parte de la actividad de los alojamientos turísticos en el litoral, como es el caso. A la hora de valorar las causas, la opinión de Beltrán, a tenor de la evolución de su firma, es que “el cliente nacional se está recuperando y se está notando mucho, porque tenemos más reservas”, mientras que “el visitante extranjero se mantiene estable”.

En cuanto a los precios de los apartamentos, el gerente de Altubel, señaló que se mantienen “estables” e insistió en que se trata de una oferta muy asequible. Recordó que “un alojamiento que cuesta 850 euros en una semana para un grupo de cinco, sale a menos de 25 euros por persona”.

Ese es el caso de la oferta en primera línea de playa en Alcossebre, donde el precio medio por un apartamento durante siete días es de 850 euros que, tal y como muestra el cuadro adjunto, es el más caro, y no solo de la provincia, sino de toda la Comunitat Valenciana, según el informe realizado por la sociedad de tasación Tecnitasa. El estudio de la compañía revela que la media nacional se sitúa en 552 euros este año y advierte de que el alquiler por semanas es cada vez más frecuente, “debido a la crisis”. De hecho, Juan Antonio Beltrán deja claro que, al menos en su experiencia, lo más común es el alquiler por solo siete días y Ochoa da el dato de una estancia media de 5,7. H