Aun con el auge del alquiler turístico, hay quien aprovecha los actuales chollos para hacerse con un apartamento en propiedad. En esta rivalidad inmobiliaria de las localidades de costa, Castellón es la cuarta provincia de España donde más ha bajado el precio de la vivienda de playa en el último año (960 €/m2); la tercera más barata, tras Valencia (953) y Lugo (797); y la segunda más económica del litoral Mediterráneo.

Así lo refleja el informe de la sociedad de tasación Tinsa, sobre el mercado residencial de costa, que sitúa a Castellón con un estoc elevado todavía, que en este primer trimestre del 2014 se comercializa a 960 €/m2, frente a los 1.081 euros del 2013, lo que supone un -11% interanual y un -46,4% desde máximos.

UNO A UNO // Por municipios, Tinsa destaca Benicàssim como el que tiene los apartamentos más caros, a 1.603 euros el m2. Le siguen, por orden, Orpesa (1.257) --aunque a su vez acumula la caída histórica mayor, desde precios máximos, del 53%--, Peñíscola (1.232), Castellón (1.019), Vinaròs (888), Benicarló (924) --que es donde más descienden los precios en el último año, en la provincia de Castellón, un -13%--, Burriana (888) y Almassora (875).

Según el informe, hay diferencias en cuanto a demanda y oferta entre las localidades del litoral de Castellón, que divide en dos zonas. La norte, “que atrae más a jubilados extranjeros, con apartamentos nuevos rebajados y buena ubicación”; y la sur, con pisos mejores (piscina, pádel), a menor precio, pero más lejos de la primera línea.

Para el presidente del Colegio de Agentes de Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), Francisco Nomdedéu, este verano hay buenas perspectivas y existe demanda, pero “el aeropuerto y más oferta de ocio ayudaría, sobre todo, hacia extranjeros”. H