Inglés sí o sí. La lengua de William Shakespeare está más en auge que nunca entre los docentes interinos, que quieren aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo en el sistema público de la Comunitat. Ante el anuncio de la Conselleria de Educación de que este curso habrá una convocatoria de empleo, son cientos y cientos los titulados sin plaza fija que están a la expectativa. Muchos de ellos van a empezar ahora a estudiar, aunque hace ya tiempo que intentan obtener un certificado oficial de inglés porque en la próxima oposición se tendrá en cuenta como mérito. Una formación en idiomas que, además, abre la vía para lograr una plaza en los centros concertados y privados.

Que la demanda por parte del profesorado para aprender inglés va en auge cada día lo confirman en todos los centros de enseñanza consultados. “Hay muchísimo interés, sobre todo por parte de titulados que buscan tener más opciones a la hora de encontrar un empleo en centros de educación privados o concertados. También en las oposiciones, donde cada vez el inglés cuenta más”, explica Pablo Felip, jefe de estudios del centro Audio Gil de Castellón.

IMPRESCINDIBLES // Tanto las academias como los sindicatos constatan la importancia de obtener estos certificados porque en las oposiciones el inglés se cuenta como mérito y no se tiene claro si en un futuro se exigirá como requisito. Además, permite la promoción y optar a uno de los centros plurilingües de la autonomía. De hecho, en el año 2017 será necesario el B2 y un curso de capacitación para entrar en las plazas que se acrediten en este sistema. Pero, además, el nivel B2 ya es imprescindible para cursar el máster necesario para impartir clases en Educación Secundaria.

La Conselleria de Educación aprobó en verano del 2012 la implantación del plurilingüismo en las enseñanzas no universitarias de la Comunitat, que incrementaba el número de clases en inglés. Pero el problema es la cantidad de docentes que no tienen formación en inglés. Los últimos datos que maneja el sindicato CSI·F revelan que menos del 10% del profesorado de Infantil y solo un 4,5% de los maestros de Primaria tiene una titulación que les permite impartir áreas no lingüísticas en inglés. De ahí que Educación lanzara programas de formación para los docentes.

Pero tener un buen nivel de inglés no se consigue de la noche a la mañana. “El único secreto es estudiar y dedicarle tiempo y esfuerzo. Pasar de un nivel a otro puede requerir un año y el B2 ya es un nivel de competencia alto”, reconocen desde Audio Gil. H