Castellón se anticipó ayer al otoño con una gota fría, menos intensa y prolongada de lo habitual en este fenómeno, que dejó en la provincia en escasas horas de la mañana un tercio de las lluvias registradas en todo el año y 66 incidentes distribuidos por todo el territorio, aunque con el foco situado en el litoral norte, que vivió las precipitaciones más abundantes y la caída de temperaturas más acusada de toda la Comunitat, con el desplome de nueve grados de Vinaròs.

En lo que se refiere a la cantidad de agua recogida, los 40 litros por metro cuadrado (l/m2) de promedio elevaron a 150 l/m2 el total acumulado desde el 1 de enero de este año, informó el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, José Quereda.

Más allá de las medias, Peñíscola, con casi 71 litros y múltiples problemas, de tráfico fundamentalmente, encabezó el ránking, seguida de Vilafamés (66,8), Benicarló (66) y Vinaròs (50), como los valores más destacados.

No obstante, otros puntos tuvieron también registraron valores destacados, como es el caso del embalse de Mª Cristina (46,6), Sant Joan de Moró (45), la Sarratella (42,2) o Torreblanca (40,8).

En cuanto a los incidentes y molestias causados por la lluvia, las salidas de los bomberos se limitaron a tareas de achique en un cámping de Orpesa y retirada de cascotes en la capital, donde se produjeron algunas complicaciones de tráfico debido a pequeñas inundaciones, motivadas por la tromba de agua que, en pocos minutos, anegó algunas calles y los accesos a un colegio.

Mientras, múltiples accidentes de tráfico, sin heridos y con daños leves, tuvieron lugar en puntos como Borriol, Vila-real o Burriana, pasos y calles cortadas momentáneamente en Vinaròs o Benicarló; un rayo dio un susto a los Franciscanos de Vila-real; las tapas de las alcantarillas saltaron el Peñíscola... y un largo etc de situaciones molestas. En determinados supuestos, con pérdidas económicas, como en la cafetería del Cedre de Vila-real que tendrá que reponer las cámaras frigoríficas del establecimiento.

Del lado de las temperaturas, Vinaròs batió el récord de caída del mercurio, al vivir un descenso de nueve grados en un día, donde se midieron 21 grados, mientras que en el resto de la región los descensos fueron moderados, de entre tres y seis grados. H