Un otoño más cálido de lo habitual, pero con su reglamentaria y acostumbrada temporada de lluvias, supondrá para la provincia de Castellón acabar con la prolongada y aguda sequía. Esta situación se dará siempre que se cumplan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuyos especialistas presentaron ayer en Madrid la predicción a largo plazo desde ahora y hasta que concluya el año.

Responsables de Aemet explicaron ayer que la estación que ha comenzado oficialmente a las 4.29 horas de hoy registrará temperaturas por encima de los promedios históricos, especialmente en la zona de Levante, incluida Castellón, y en Baleares.

Sin embargo, especificaron que las precipitaciones serán “las normales”, lo que plantea una expectativa positiva para el territorio castellonense. El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I (UJI), José Quereda, dijo ayer, por su parte, que “habrá que esperar al menos hasta la segunda semana de octubre para ver otro episodio de lluvias” como el que se registró durante la mañana de ayer lunes.

El experto especificó que, “hasta entonces, no se observan razones para que se den estos fenómenos”. José Quereda tachó de “buena noticia” que el otoño sea en Castellón normal, ya que en este mes, puso de manifiesto, “se registra la cuarta parte de la lluvia de todo el año, de manera que se acabaría la sequía”.

Por otra parte, los técnicos de Aemet explicaron en su balance del verano que acaba de terminar que, en general, este año también se ha diferenciado por un número elevado de noches tropicales durante el verano, con temperaturas mínimas de más de 20 grados en zonas de Levante y en las Canarias orientales.

Durante el periodo del 1 al 17 de septiembre las temperaturas han sido muy superiores a los valores medios en toda España. Hasta el día de hoy es el mes de septiembre más caluroso desde 1961, si bien en la provincia de Castellón esa primera quincena ha sido la más calurosa desde mucho antes, desde 1911. H