Bajada de impuestos, recuperación de las ayudas a la compra de libros de texto, un plan de empleo de 800 millones para crear 200.000 puestos de trabajo hasta el 2016 o obras y proyectos concretos para Castellón, como el TRAM, los colegios de Almassora, la Vall, Vinaròs o Nules; o la activación del plan de ampliación del hospital comarcal de Vinaròs fueron algunos de los anuncios de Alberto Fabra durante su intervención en el debate de política general de la Comunitat.

La medida estrella fue, como ya se preveía, la tan anunciada rebaja fiscal en el tramo autonómico, pero la novedad es que se aplicará ya “en este 2014”. “De esta manera, las familias valencianas no solo lo notarán inmediatamente en enero del 2015, a través de unas menores retenciones, sino también en abril, cuando tengan que presentar su declaración de la renta”, dijo Alberto Fabra, quien aseguró que la rebaja que activará --no la cuantificó-- más “la acordada por el Gobierno de España, supondrán un ahorro de más de 830 millones de euros”, o lo que es lo mismo, “una familia media con dos hijos, en 2015, dispondrá entre 285 y 444 euros anuales más en sus bolsillos”.

No fue la única. El máximo responsable del Consell, desgranó durante su más de hora y cuarto de discurso que recuperará las becas para la compra de libros a las familias con menos recursos --“les dije que cuando fuera posible recuperaríamos estas ayudas y ahora lo cumplimos”--, así como un plan de 800 millones de euros para fomentar el empleo en todos los segmentos.

Y en infraestructuras, anunció colegios, centros de salud, hospitales como el de Vinaròs, depuradoras y las obras del TRAM.