Al alza. Los bous al carrer baten su propio récord y vuelven a situar a Castellón como líder autonómico, con 3.662 festejos taurinos durante el último año; 176 más que en 2013 y casi 1.000 más que en el 2008, el año de la crisis.

Castellón es la provincia donde más toros se celebraron en 2014 en una Comunitat que ha registrado también su cifra récord de exhibiciones, con 7.866, un “incremento histórico de más de un 28%”, según recalcó ayer el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, durante la presentación de la memoria en Castellón.

Este aumento histórico se concretó, además de con los 3.662 festejos de Castellón (el 47%), con 3.092 de la provincia de Valencia (el 39%) y 1.112 de Alicante (14%). Otra cifra a destacar de la memoria es que por las calles de los 129 municipios castellonenses que han solicitado permisos durante el 2014, se han exhibido el 75% de los toros cerriles soltados en toda la Comunitat: 654.

REPUNTE DE ENCIERROS // Otra de las modalidades que más está repuntando son los encierros, que consolidan su crecimiento y crecen un 32,4% con respecto a la última temporada, suponiendo el 4,8% del total de festejos de bous al carrer en la Comunitat. En Castellón, son destacables los de Onda, la Vall o Almassora.

Números objetivos que sirven de argumento para justificar la declaración de los bous al carrer como bien de interés cultural (BIC), que será una realidad en marzo tras largos años de demandas por parte de los aficionados.

“La Generalitat va a continuar trabajando para defender una de las señas de identidad más arraigada de la Comunitat Valenciana, como son los festejos taurinos tradicionales, que forman parte de nuestra idiosincrasia y de nuestras costumbres como pueblo”, dijo Santamaría.

“Es un hecho que esto es un indicador más de que la fiesta está muy arraigada, la afición sigue creciendo año tras año, por lo que hay que blindarla para que no pueda recaer sobre ella ninguna amenaza de prohibición”, apunta el presidente de la Asociación en Defensa de los Bous al Carrer, Juan Carlos Paricio.

Con el BIC se dará protección a una tradición que forma parte de los castellonenses desde hace 640 años, desde los primeros exhibidos en Vila-real y Segorbe. H