Comerciales de exportación a nivel bilingüe e ingenieros (técnicos, químicos e industriales), también con idiomas, y la mayoría para trabajar en empresas del sector cerámico, son los perfiles profesionales más buscados en este 2015. Las empresas de trabajo temporal (ETT) consultadas coinciden que en Castellón son las que tienen más tirón, seguidas de otros requerimientos, importantes, pero temporales, como ayudantes de camarero y cocina para hostelería en temporada; “o de collidors en campaña de la recolección de cítricos”, resalta la responsable de la ETT Noawork, Adela Pérez. Para Pérez, el mercado laboral de Castellón sigue la misma tendencia en este 2015: “Las empresas buscan comerciales y administrativos para vender por todo el mundo. Con inglés, alemán, francés, que sepan hablar y escribir correctamente, bilingües; se valora mucho la experiencia profesional”.

En la misma línea, desde la ETT Imán, el director comercial José Antonio Bort resalta que “el sector cerámico es el que busca más personal, y además de peonaje, sobre todo, comercial con idiomas para Centroeuropa. Además de alemán, francés e inglés acreditados, se pide también que sepa ruso, árabe (la mayoría son nativos, que han estudiado en Marruecos o Argelia) y algo de chino”. En otro sector, “piden también para trabajar en talleres, con experiencia y que tengan grado medio de automoción”.

VARIOS IDIOMAS // También coincide en el análisis del mercado laboral de Castellón actualmente Pilar Trilles, de la ETT Adecco: “El perfil estrella, con más demanda, sigue siendo el de comercial de exportación con varios idiomas (inglés+alemán, inglés+francés, inglés+ruso)”. Además, señala que “también nos solicitan perfiles de ingenieros (técnicos, químicos, industriales) con idiomas, responsables de diseño, personal para laboratorios: analistas, I+D, auxiliares, técnicos, responsables de laboratorio, controllers...”. Los administrativos de gestión muy especializados también lo tienen más fácil para firmar contratos: con conocimientos altos de SAP, experiencia en contabilidad, costes, etc. También perfiles “con mucha experiencia y buen nivel de formación” de operarios de producción para químico, cerámica e industria en general.

“BUSCAN LO MEJOR” // Para Trilles, servicios mueve puestos, pero más temporales: ayudantes de camarero, recepcionistas, limpieza, cajeras, dependientas, repositores o inventarios. “Desde el inicio de la crisis, las empresas son más meticulosas. Tienen más dónde elegir y quieren al mejor candidato/a. Es crucial formarse más y reciclarse”, indicó. Desde la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), su secretario general, Rafael Montero, coincidió en que el más buscado es el comercial de exportación, para elevar ventas internacionales, “con inglés, cada vez más alemán y algo de chino, que no cuaja”. “Empieza a vislumbrarse el empleo para turismo, gracias a aeropuerto y AVE, pensando en los extranjeros que puedan venir. También gestión de empresas, FP superior, tecnologías y comercio electrónico, y sociosanitario para atender a dependientes”. H