Ahora sí. Después de seis años malos, muy malos, el comercio en Castellón empieza a tener motivos para respirar con un poco más de alegría. Por fin parece que lo peor ha pasado y el sector comienza a recuperar el pulso. Hay algo más de movimiento en la calle, las familias vuelven a comprar y las cajas registradoras de 9.000 tiendas de la provincia se abren y se cierran con más asiduidad.

Por primera vez desde que empezó la crisis, el 2014 se cerró con un incremento en las ventas. En la Comunitat Valenciana, el sector vendió un 2,1% más que durante el año anterior, superando el crecimiento nacional, que fue del 0,9%. “Los datos demuestran que se han cumplido las expectativas y para este año pensamos que el consumo de los hogares irá ganando protagonismo conforme avancen los meses, incrementándose progresivamente hasta el 2,1%”, explican desde la Oficina Pateco de Comercio y Desarrollo, que depende del Consejo de Cámaras de la Comunitat.

Las ventas crecen y eso, lógicamente, empieza a notarse en el empleo. Después de un lustro de cierres de locales, el sector vuelve a crear empleo, hasta el punto de que en el último año la cifra de personas que trabaja en comercio ha engrosado en 396. O dicho de otra manera, cada día las tiendas han creado en la provincia un nuevo puesto de trabajo, pasando de los 42.467 en diciembre del 2013 a los 42.863 del cierre del año pasado, según las estadísticas del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social. Y la novedad, más allá de la cifra, es que es la primera vez en seis años que eso ocurre. En el 2013 el sector todavía perdió 132 empleos.

Pero aunque los datos son positivos, las cifras de ahora todavía distan mucho de las alcanzadas en el 2007. El año, tiendas y supermercados cerraron en Castellón con 52.791 trabajadores (tanto asalariados como profesionales por cuenta propia), casi 10.000 más que los que tiene ahora.

SE NOTA EN LA CALLE // La recuperación de la que hablan las estadísticas también la notan en la calle. “Este sector ha inventado todo lo habido y por haber para sobrevivir. Ahora se ha tocado fondo, aunque la recuperación es más lenta de lo que nos gustaría. Para que exista una clara recuperación se debe crear empleo de una manera clara y las familias volverán a consumir”, asegura Cipriano Cortes, presidente la confederación Covaco Castellón.

Quienes también opinan que las cosas van a ir todavía a mejor son las grandes superficies comerciales. “En el 2015 el consumo de los hogares avanzará un 2,5% con lo que todo indica que las ventas del comercio consoliden el cambio de tendencia que se inició en el 2014”, sostienen desde la Asociación de Grandes Empresas de Distribución, que engloba a compañías como El Corte Inglés o Carrefour. Y a más ventas más empleo. Las grandes superficies ya crearon nuevos puestos de trabajo en el 2014 y la previsión para este año es idéntica. H