Los organizadores de la “histórica” manifestación celebrada el pasado domingo se confesaron ayer “todavía desbordados” por la “emoción”, el “orgullo” y la “satisfacción por la gran respuesta de los aficionados”, que ha permitido una iniciativa que es, también, “la demostración de fuerza del mundo de toro de Castellón”. Son apreciaciones que comparten los presidentes de la Asociación de Bous al Carrer de Castellón, Juan Carlos Paricio, y de las asociaciones taurinas de Castellón, Ramón Quesada; junto al ganadero Daniel Ramos.

Paricio añadió que están, además, “dispuestos a continuar adelante” y a “hacer cualquier cosa que sirva para promover la cultura del toro”, atendiendo a todas las iniciativas que puedan surgir a partir de este momento.

Por su parte, Quesada declaró que están “muy orgullosos del éxito de la primera manifestación protaurina de España y de haberla hecho en casa, en Castellón”. Desde su punto de vista, ese éxito servirá “para tener más fuerza y hacer más visible Castellón en el mundo del toro y, especialmente, cara a las grandes figuras del toreo”. En este sentido, dijo haber echado de menos la presencia física de “los diez mejores” en la plaza de Castellón el domingo, y consideró que, “aunque toreros como Padilla han hecho llegar su respaldo por escrito y con vídeos, tendrían que haber venido”.

más actividades // El portavoz de las asociaciones antitaurinas, quien mostró su satisfacción por las felicitaciones recibidas ayer, “incluso desde México y Venezuela”, señaló que ya hacen “muchas actividades culturales”, pero van “a hacer más para promover la cultura de lo nuestro”.

Por su parte, el ganadero Daniel Ramos destacó como rasgo más importante que “el pueblo salió a la calle” para secundar una iniciativa que han “organizado ocho aficionados con amor al toro y esfuerzo, sin ninguna subvención, ni ayudas”.

Dio “las gracias públicamente a la afición” y aseveró que van “a seguir trabajando”, dado que “esto va a marcar un antes y un después”, ya que la jornada del domingo “ha hecho visible la fuerza que tiene el mundo del toro en Castellón”, por lo que “las iniciativas no acabarán aquí”.

Al margen de los promotores castellonenses, otros colectivos de Valencia podrían recoger el testigo de la cita del domingo con un acto también reivindicativo en las próximas semanas. H