Castellón acabó el 2014 como se esperaba, con un nuevo récord en cuanto a exportaciones. Las ventas en el extranjero, que aumentaron en un 6,2% respecto al 2013 hasta alcanzar casi 6.000 millones (5.923,65 concretamente), son bien valoradas por los expertos y apuntan en la vía de la recuperación económica.

Así lo analizó ayer la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), que no obstante recordó que el crecimiento de los envíos no está logrando crear el empleo en la provincia que sería deseable, según reconoce su presidente, José Roca. Por su parte, el jefe del área de Internacionalización de la Cámara, Joaquín Andrés, también hace, como Roca, un balance “positivo”, porque el incremento demuestra que las empresas “se han ajustado mucho el cinturón en términos de competitividad”. Eso sí, el aumento de las ventas en el extranjero se ha logrado en muchas ocasiones a costa de “bajar el precio de venta”, debido a que las firmas se han visto obligadas a salir al exterior durante la crisis y esto “no es lo más deseable”.

mejor que la media // Con todo ello, el crecimiento de las exportaciones de Castellón está por encima del registrado en la Comunitat (del 5%) y del estatal (2,5%), algo que destacó ayer el conseller de Economía. Máximo Buch resaltó el dato provincial y el autonómico (la exportación se situó en 24.853 millones, también la cifra más alta de siempre), que calificó de “excelente comportamiento”.

El incremento registrado en Castellón, unido a un descenso de las importaciones (también del 6%, hasta situarse en 4.418,5 millones, 300 menos que un año antes) motivó que el ejercicio pasado se alcanzase una tasa de cobertura del 134%, la mayor desde el 2009. Andrés destaca que esto es precisamente “lo que estamos pretendiendo”, de forma que aumente la entrada de divisas.

Por su parte, aunque la caída de la importación se debe fundamentalmente al descenso en la compra de petróleo para la fabricación de combustible en la refinería (descendió en 430 millones), Roca ve en la caída de las compras “una muestra de que nuestra economía tiene debilidades”. Y es que en la patronal provincial desean que estas crezcan para activar el empleo. En este contexto ayer mismo se analizó la necesidad de impulsar un plan de rehabilitación de vivienda que genere ocupación en la cerámica pero también en otros sectores.

expectativas positivas // Entre los sectores importadores (y a excepción de las materias primas para el combustible) prácticamente todos crecieron, mientras en la exportación no hubo ninguno que no fuera al alza. Y lo mejor es que se prevé que continúe por este camino. El jefe de Internacionalización de la Cámara destaca que la previsión es “ir a mejor” debido a la apreciación del dólar frente al euro, algo que estima que se mantendrá durante algún tiempo.

Eso sí, el trabajo ahora es “recuperar los mercados” bajo el signo de la moneda americana --los Estados Unidos y Latinoamérica--, donde exportadores de otras zonas “se han posicionado” en el espacio que antes ocupaban los empresarios castellonenses, que se han visto lastrados en los últimos años por un cambio perjudicial.

Asimismo, Joaquín Andrés afirma que, después de aumentar ventas a costa del margen de beneficio durante la crisis, es hora “de ir a competir a nivel estratégico” y apostar “por la diferenciación y la especialización”. Para ello hace falta mucho trabajo “de márketing y promoción”. H