Con los últimos cambios legislativos del pasado año 2014, el precio de la electricidad en los hogares es muy dependiente del precio del mercado eléctrico, y este lo es a su vez de las tecnologías con las que se genera la propia electricidad.

El precio es muy sensible a la cantidad de energías renovables que haya en el mix de producción. A modo de referencia, en el 2014 el precio más bajo del mercado se dio en el mes febrero con un coste de 15,39€/MWh, donde la eólica generó un 28,3% del total, mientras que en septiembre, cuando la eólica solo aportó el 10,2%, el precio fue de 58,59€/MWh. Si el consumidor está bajo la modalidad del PVPC, a su coste de energía se le aplica directamente el precio de mercado, pero el coste de la energía es únicamente alrededor del 30% de su factura total (el resto son impuestos y costes regulados).

No es previsible que los precios de la electricidad se reduzcan en España a corto y medio plazo de forma significativa, por lo que los usuarios debemos tratar de reducir el coste reduciendo el consumo, para lo que trabajamos en la Fundación f2e.