Las cifras son impactantes y revelan la importancia que tiene lo que se decide en Europa para el futuro de la agricultura y la ganadería. Solamente en el periodo 2015-2020, la PAC repartirá en España 35.000 millones de euros en concepto de ayudas directas. A esa cantidad, hay que sumarle los 8.200 millones de euros para desarrollo rural y los 2.500 millones de euros para medidas de mercado, en el marco de la Organización Común de los Mercados Agrarios. Todo, conforma un presupuesto de 45.700 millones de euros de fondos comunitarios. Pero de todo ese dinero (unos 8.000 millones al año), apenas el 3% llegarán a la Comunitat Valenciana, tal y como denuncian las principales organizaciones agrarias y ganaderas.

La estructura minifundista, con fincas de muy pequeño tamaño y miles de agricultores a tiempo parcial que tienen en la agricultura un complemento a su renta, discriminan claramente al sector de frutas y hortalizas en favor de productos continentales, que históricamente han recibido más ayudas europeas. Se cumple aquello de que si tienes menos extensión cobras menos y eso explica por qué los agricultores de Castellón, Valencia y Alicante siguen estando a la cola de quienes reciben menos subvenciones. Un ejemplo basta para entenderlo: en la Comunitat la PAC representa un 14% de la renta agraria frente a otras comunidades del país donde el porcentaje alcanza el 30%, según datos de la Conselleria de Agricultura.

AYUDA MEDIA // En España, la ayuda media por perceptor es de 5.209 euros según datos de la Comisión, con un colectivo de casi 900.000 beneficiarios. Y entre los que reciben más no está Castellón. Al contrario. Los agricultores y ganaderos de la provincia están a la cola. Así, y según un informe de AVA-Asaja, los 21.000 beneficiarios de la PAC en Castellón han recibido en los últimos años una media de 1.754 euros, es decir, un 70% menos que la media nacional. Peor que Castellón están los agricultores de Valencia, con una subvención media de 1.692 euros.

Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León tienen el grueso de los destinatarios en base a los cultivos de olivar, herbáceos o viñedo y son las que se llevan buena parte de las subvenciones. H